La convergencia Renault-Nissan consigue sus objetivos de sinergias

La convergencia Renault-Nissan consigue sus objetivos de sinergias

Ambas empresas han generado 4.300 millones de euros en sinergias en 2015, es decir, un año antes del plazo fijado.

Renault y Nissan forman una Alianza con el fin de aunar resultados sumando sus sinergias, las cuales son especialmente significativas en Compras, Ingeniería y Fabricación. Además, se siguen reduciendo los costes gracias a la arquitectura modular y a la producción cruzada. Gracias a esta alianza, prevén realizar al menos 5.500.000 de euros de sinergias en 2018.

Las sinergias se generan por la reducción de los costes, la eliminación de los mismos y el incremento de la cifra de negocios. Solo se tienen en cuenta las nuevas sinergias de cada año, no el conjunto de sinergias producidas desde el origen. Estas sinergias hacen que Renault y Nissan puedan alcanzar sus objetivos financieros y garantizar la mejor relación calidad/precio.

Renault y Nissan, que entre los dos comercializan uno de cada diez vehículos en el mundo, han hecho converger en 2014 cuatro funciones clave: Ingeniería, Fabricación & Logística, Compras y Recursos Humanos. Si bien Renault y Nissan siguen siendo empresas distintas, cada función está bajo la batuta de un director común a la Alianza.

La arquitectura modular

La arquitectura modular es un sistema único propio de la Alianza y una fuente creciente de sinergias.

La Alianza está recogiendo los frutos del enfoque modular, y así lo atestigua el lanzamiento por Nissan de Rogue en Norteamérica, del premiado Qashqai en Europa y de X-Trail en Japón y en China. Por su lado, Renault han lanzado con éxito el nuevo Espace, Kadjar, el nuevo Mégane y el Talisman.

Para 2020, la Alianza prevé que el 70% de sus vehículos se construirán sobre arquitecturas modulares.

Fabricación cruzada

La producción cruzada de vehículos seguirá siendo un elemento clave de sinergias. La producción cruzada se basa en un sistema de gestión de la fabricación y de los talleres comunes a Renault y Nissan, que aprovecha los mejores criterios de eficacia en materia de fabricación.

Colaboración en torno al vehículo eléctrico, la conducción autónoma y la conectividad

La Alianza Renault-Nissan ha anunciado el lanzamiento de 10 modelos dotados de la tecnología de conducción autónoma para el año 2020, con lo que insta a la innovación tecnológica y a su compromiso en alcanzar el doble objetivo de “zero emissions-zero fatalities”.

Renault-Nissan ya se ha impuesto como líder mundial del vehículo eléctrico. Desde 2010, la Alianza ha vendido más de 340.000 vehículos cero emisiones.

Los ingenieros de Renault y de Nissan colaboran en el desarrollo de la conducción autónoma, de la conectividad y de otras tecnologías de nueva generación destinadas a los vehículos para el gran público.

En el pasado mes de enero, la Alianza anunció la creación de un equipo común encargado de la puesta en marcha de aplicaciones de conectividad. La Alianza Renault-Nissan se ha marcado como prioridad la realización de las sinergias desde hoy, mientras que las dos empresas trabajan juntas por el futuro.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba