Noticia

La contribución de Margaret Thatcher a la industria británica del automóvil

Ampliar

11 de abril, 2013

La muerte de Margaret Thatcher a los 87 años nos lleva a recordar su importante papel durante sus años de mandato en la evolución de la industria automovilística del Reino Unido. Su polémica privatización fue clave en el devenir de multitud de marcas.

Mini fue una de las afectadas por las políticas de Thatcher. Foto W. Commons

A la `Dama de Hierro´ no le tembló el pulso a la hora de tomar decisiones

Los once años de Margaret Thatcher al frente del Gobierno británico fueron fundamentales para el devenir de la industria automovilística del país. De hecho, tras su muerte los expertos aseguran que el apoyo económico de 2,9 billones de libras -3,4 billones de euros- a la automoción y muchas de las decisiones tomadas han sido claves para que hoy en día podamos hablar de marcas como Jaguar, Land Rover o Mini.

Todo comenzó cuando en 1968 nace en Reino Unido British Leyland Motor, gigantesco conglomerado automovilístico que aglutinaba compañías como MG, Jaguar, Daimler, Triumph, Rover y Land Rover, entre otras muchas. La imposibilidad de gestionar tantas firmas se tradujo en un peso cada vez menor de los coches de fabricación propia entre los ciudadanos del país. En ese momento, la `Dama de Hierro´ optó por la privatización como única solución, decisión que mejoró la situación de muchas marcas, pero empeoró la de otras.

De forma paralela, Thatcher facilitó a automovilísticas extranjeras como Honda, Nissan y Toyota la implantación de factorías en suelo británico (así sucedió con la importante fábrica de Nissan en Sunderland). Hoy en día, estas plantas producen la mayoría de los vehículos fabricados en Reino Unido.

Más de tres décadas después, podemos afirmar que las numerosas e importantes decisiones de Margaret Thatcher ayudaron a que determinadas marcas con un futuro muy oscuro lograsen sobrevivir, mientras que otras (MG y Rover, por ejemplo) terminaron por hundirse.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche