Noticia

Cómo debe ser la conectividad en el automóvil para los talleres

Ampliar

12 de diciembre, 2016

La diagnosis de reparación cada vez es más complicada para los talleres de automóviles. El sector reclama que la conectividad de los sistemas electrónicos de los coches debe ser abierta y accesible, tal y como establece el artículo 12.2 del Reglamento (UE) 750/2015.

Si la diagnosis de las averías ya es un verdadero quebradero de cabeza para los talleres independientes, la llegada de los nuevos sistemas de conectividad de serie en el automóvil. El nuevo concepto de «Extended Vehicle» (Vehículo Extendido) promovido por las marcas implica que, en la práctica, sólo el fabricante decide a quién da un acceso funcional a los datos registrados en el vehículo, además de otras consideraciones de privacidad que afectan a los consumidores.

En este momento, las marcas están estructurando sus sistemas y protocolos técnicos de modo que sólo el servidor de cada fabricante puede recoger y dar acceso a esos datos del vehículo. De este modo, sólo la propia marca o aquellos a quienes ellas considere tendrán acceso a los protocolos de diagnosis de los coches. 

Es evidente que la investigación y desarrollo de la tecnología en la Automoción está en las manos de los constructores de automóviles, cuyo peso económico y lobístico como sector es muy relevante en toda la UE.

Hasta ahora, cada consumidor podía escoger libremente su taller de confianza en base a los dos principios generales del Mercado Europeo, que son: libre circulación de bienes y servicios, y libre elección del consumidor. Con los nuevos «Vehículos Extendidos», estas libertades quedan comprometidas.

Sin embargo, esta realidad no ha de ser un instrumento para manipular el mercado y los precios, ni para condicionar la libertad de los consumidores, ni para perjudicar el trabajo leal de 2,9 millones de profesionales que dan un servicio eficaz, próximo y de calidad a 228 millones de turismos y 38,5 millones de vehículos comerciales en la UE.

Los sistemas electrónicos del vehículo deben basarse en un acceso interoperable, estandarizado, seguro y abierto a la plataforma para aplicaciones y servicios del vehículo, de conformidad con el artículo 12.2 del Reglamento (UE) 750/2015.

En defensa de ello, el Consejo Europeo del Comercio y Reparación de Automóviles – CECRA, con sede en Bruselas, ha emitido el documento de Posicionamiento con las propuestas de los reparadores europeos para acometer una transformación digital del automóvil inclusiva en beneficio, no sólo de la gran industria sino de todos los profesionales y, sobre todo, de los consumidores.

Entre los interlocutores que participan en defensa del acceso telemático en tiempo real para todos los reparadores de automóviles está el Gremi de Talleres de Barcelona, miembro del Comité Acceo a la información Técnica representada por CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles).

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche