La conducción distraída causa el 31% de los fallecidos en carretera

La conducción distraída causa el 31% de los fallecidos en carretera

24 abril, 2018

Conducir y utilizar el móvil al mismo tiempo es una práctica habitual entre los conductores, una práctica que puede derivar en distracciones y estas finalmente en un accidente. En este sentido, Orange lanza una campaña con el fin de concienciar al conductor del uso debido del móvil.

Si el correcto uso de las tecnologías hacen la vida de las personas más cómoda, su uso indebido todo lo contrario, como por ejemplo, usar el móvil mientras se conduce fue la causa del 31% de los fallecidos en carretera en 2016, según datos de la Dirección General de tráfico (DGT).  Y, precisamente, para evitar estas distracciones al volante Orange ha lanzado una campaña para concienciar al conductor bajo el lema “Porunusolovedelatecnología”.

El 31% de los accidentes mortales en carretera fue por una distracción

La campaña de Orange, apoyada por la DGT, busca concienciar a los conductores mediante un spot en el que se indica que las tecnologías nacieron para conectar a las personas y no para separar. El vídeo advierte de los peligros de un uso incorrecto del móvil al volante.

Y como no hay mejor manera de demostrar un hecho que con datos, Orange ha puesto al servicio del usuario a través de su página web https://usolovedelatecnologia.com la información publicada por la DGT referente a los accidentes en carretera provocados por distracciones, entre las que se encuentra el uso del teléfono móvil.

Así, una de las principales causas de accidentes de tráfico en la actualidad es el despiste del conductor por mirar o utilizar el móvil, no sólo haciendo o contestando llamadas, sino también chateando, contestando correos, mandando fotos o vídeos, etc. De esta manera, y según las cifras hechas públicas por la DGT, la conducción distraída o desatendida estuvo detrás del 25% de los accidentes y del 31% de los fallecidos en 2016.

Llamar por teléfono multiplica por 3 el riesgo de accidente

Todos deberíamos saber que al conducir los cinco sentidos deberían estar centrados en la carretera, sin embargo, y a pesar de que la mayoría de los conductores son conscientes de ello -94% según una encuesta del RACC- los casos del uso del móvil mientras se conduce se siguen sucediendo.

Los datos son muy claros: solo llamar por teléfono mientras se conduce, ya multiplica por 3 el riesgo de accidente, mientras que enviar un mensaje multiplica hasta por 23 este mismo peligro. Aún con esta evidencia, y el reconocimiento de los conductores de que el uso del móvil mientras conduce es negativo, según el último informe sobre hábitos de conducción realizado por Axa y “Ponle freno” el 25% de los encuestados reconoce que habla por teléfono sin utilizar el dispositivo de manos libres y un 18% confiesa que responde a dichos mensajes mientras conduce.

Por eso, una de los objetivos de Orange y la DGT es continuar por el camino de la concienciación siguen vertiendo datos como: marcar un número en el móvil a una velocidad de 120 km/h hace que recorramos una distancia de 429 metros (4 campos de fútbol)  sin ver la carretera. Y si escribimos un mensaje, esta distancia a ciegas se incrementa hasta 660 metros. ¿Por qué ocurre esto?

Esto ocurre porque, según la AAA Foundation for Traffic Safety (Asociación Americana de Automovilismo), usar el móvil para mandar mensajes implica las tres formas de distracción existentes: visual, mientras los ojos van leyendo la pantalla; cognitiva, la mente está ocupada elaborando el mensaje; y manual, ya que los dedos van tecleando las letras o botones; es decir, acciones que multiplican hasta ese 23 citado la posibilidad de accidente.

“Modo coche” en el smartphone para silenciar avisos y mensajes

Más allá de incidir en estos riesgos, la campaña también ofrece algunos consejos para evitar estas distracciones, como crear el ‘modo coche’ en el smartphone para silenciar avisos y mensajes; no hacer uso de las redes sociales ni chatear mientras se conduce; o aprovechar para escuchar música, podcasts o la radio. Y si todo esto no nos convence, simplemente silenciar el móvil y guardarlo para evitar tentaciones.

Para acabar, otro de los elementos que están a la orden del conductor son los peatones. En este sentido, los participantes en la campaña han advertido de las imprudencias que también cometen los peatones, en los que el uso del smartphone es el causante del 98% de los accidentes en los que ellos son responsables (Fuente: Fundación Mapfre). De ahí que tenga la misma importancia ser un peatón responsable que un conductor responsable.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba