Noticia

¿Qué opinan los españoles sobre la movilidad sostenible?

Ampliar

07 de junio, 2019

Un 60% de los españoles se muestra contrario a la restricción de la entrada de vehículos diésel al núcleo de las ciudades, mientras que casi la mitad de los conductores no conocen el distintivo ambiental de su vehículo.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio, la compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa, Alphabet, ha elaborado un estudio para conocer la opinión de los españoles ante diferentes temáticas relacionadas con la movilidad sostenible. La V Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles muestra la oposición que existe en nuestro país ante la limitación de los vehículos diésel, pese a sus consecuencias para el medio ambiente.

El estudio señala que Badajoz encabezaría la lista de ciudades que se oponen a las restricciones contra el diésel, con un 71%. Por otro lado, Palma de Mallorca ocupa el puesto más bajo de opiniones en contra con un 54%. En el caso de Madrid, el resultado fue de un 57,5% contrario a la restricción del diésel.

Puede que te interese: El Gobierno está a punto de subir el impuesto al diésel

En el caso de imitar el modelo de movilidad sostenible de Londres, es decir, cobrar el acceso al centro de las ciudades a coches particulares, la negativa aumentaría hasta el 70% de los españoles.

La movilidad sostenible fomenta la compra de vehículos eléctricos

El coche eléctrico es el elegido por los encuestados como la solución ideal para moverse por la ciudad, así lo afirma un 67%, mientras que a un 83% le gustaría conducirlo para sus desplazamientos habituales.

En el caso de la adquisición de un vehículo nuevo, el 30% se decantaría por uno eléctrico. Cuando se les preguntó por la razón de esta decisión la gran mayoría aludió a motivos sostenibles y como segunda opción, con un 40% menos de respuestas, la preocupación por futuras restricciones de circulación en las ciudades.

No obstante, aunque los motivos ecológicos son el beneficio más claro, los españoles le siguen encontrando algunas desventajas como la escasa red de puntos de recarga, su coste o su baja autonomía.

Existe un gran desconocimiento sobre las medidas para la movilidad sostenible

Casi la mitad de los conductores encuestados, el 47%, afirma no conocer el distintivo ambiental de su vehículo, entre los cuales un 11% aún no sabe ni el significado de este. Los mayores datos de desconocimiento sobre este tema se encuentran en las ciudades de Sevilla y Bilbao. La falta de conocimiento se extiende a las restricciones en las ciudades por alta contaminación, donde 1 de cada 3 no sabe qué consecuencias tendrían para su vehículo.

Al ser preguntados sobre qué medio de transporte utilizarían si estuviera prohibido acceder al centro de la ciudad en automóvil, el 28% de los encuestados optaría por ir caminando. Por otra parte, solo un 6% de los encuestados elegiría la bicicleta como alternativa para desplazarse, siendo los pamploneses, un 14%, los que más optarían por esta alternativa.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche