Noticia

La CNE afirma que hubo fijación de precios en los carburantes en Semana Santa

2 fotos

Ampliar

23 de abril, 2013

La Comisión Nacional de la Energía ha señalado que esta estrategia de fijación de precios es evidente tras comprobar cómo el coste del litro de carburante aumentó el Jueves Santo y el domingo 31 de marzo, días con mayor número de desplazamientos.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha advertido de que la Semana Santa tuvo un «impacto» en la evolución de los precios de la gasolina y del gasóleo, con una estrategia de «fijación de precios común» para ambos carburantes.

En su informe de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicios de marzo, la CNE destaca que partir de la víspera del Jueves Santo, coincidiendo con el aumento en el número de desplazamientos, se observó «un notable incremento» en el precio de la gasolina y del gasóleo, que también repuntaron el domingo 31 de marzo, día de la operación retorno en varias comunidades autónomas.

Los precios de los carburantes se estabilizaron a mitad de Semana Santa.

2 fotos

Ampliar

Sin embargo, los precios se estabilizaron durante los días 28, 29 y 30 de marzo y el llamado ‘efecto lunes’ se atenuó en el mes, advirtiéndose «claramente» sólo en la segunda y tercera semana del mes.

En consecuencia, el supervisor energético considera que «se vuelve a apreciar una estrategia de fijación de precios común» para ambos carburantes, con porcentajes diarios de variación de precios iguales, durante el periodo de vacaciones para la gasolina 95 y el gasóleo A.

Reportaje

Caída «intensa» del consumo de carburante

Por otra parte, el pasado mes de febrero continuó la «intensa» caída del consumo de carburantes, del orden del 5%, acompañada de una contracción superior de la demanda total de productos petrolíferos (-8%), según datos de la CNE.

Además, según el organismo presidido por Alberto Lafuente, los precios después de impuestos de la gasolina 95 (1,469 euros/litro) y del gasóleo (1,385 euros/litro) cayeron en marzo por primera vez desde finales del año pasado. Mientras, los precios antes de impuestos en España de los carburantes se encontraban en marzo entre los más altos de la UE-6, solo por debajo de Italia, y se situaron en las posiciones más altas con respecto al resto de países de la UE.

Por su parte, el margen bruto medio mensual creció nuevamente en marzo, un 5,9% y 3,5% para la gasolina 95 y para el gasóleo A, respectivamente. A principios de mes, alcanzaron valores puntuales muy elevados, de 19 céntimos/litro para la gasolina 95 y de 17,7 céntimos/litro en el gasóleo A.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Rubén Fidalgo

    Este problema tiene difícil solución para los usuarios. Si multan a las gasolineras por hacer este tipo de trampas, la multa la acabaré pagando yo cuando vaya a echar combustible, un par de céntimos más en cada litro y ya han pagado la multa…
    Si no puede ser con sanciones a las gasolineras…¿me van a devolver los 30 euros de más que me gasté en combustible esa semana por culpa de estos tramposos? en fin… como siempre, el automovilista lleva palos por todos lados.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche