Noticia

VÍDEO | La chaqueta que garantiza seguridad al ciclista

Ampliar

14 de junio, 2018

Ford ha desarrollado una chaqueta que mejora la visibilidad del ciclista y le ayuda durante su navegación. La marca está en proceso de obtener la patente, algo que significaría una futura producción en serie.

Ford ha desarrollado una chaqueta para los ciclistas que mejora la señalización con el objetivo de que los conductores que circulan por la misma vía puedan verlos y entenderlos mejor. También sirve para ayudar al propio ciclista en la navegación. Pese a ser todavía un prototipo, es innegable que podría servir como accesorio importante a la hora de aumentar la seguridad entre estos usuarios más vulnerables.

Ciclistas y conductores: consejos para convivir

La chaqueta cuenta con mangas que se iluminan para señalizar los giros a derecha o a izquierda. Está conectada de forma inalámbrica al smartphone por medio de una app de navegación para bicicletas, por lo que hará vibrar la manga adecuada para que el ciclista sepa qué camino ha de tomar si quiere llegar a su destino, utilizando caminos y cruces menos transitados. Además, los interfaces acústicos y hápticos les permitirán responder a llamadas o enviar mensajes sin necesidad de quitar la vista de la carretera. La chaqueta también integra una luz de freno parpadeante en la espalda que les hace ser más visibles.

Una chaqueta que Ford podría empezar a vender muy pronto

“En Ford queremos ayudar a que la gente se mueva con más seguridad, confianza y libertad por nuestras ciudades”, cuenta el jefe de proyecto del equipo Ford Smart Mobility, Tom Thompson. “El concepto de chaqueta inteligente nos ayuda a comprender mejor cómo los diferentes actores que forman parte del ecosistema de la movilidad urbana -ciclistas, coches y peatones- pueden coexistir mejor a través de la aplicación de tecnologías inteligentes y cómo podemos aplicar lo aprendido a ideas futuras”, añade.

Lo que está claro es que, como dice Thompson, con este sistema se produce un cambio inmediato en la mentalidad de los ciclistas, ya que deja de ser necesario parar para consultar las aplicaciones de navegación directamente en el teléfono o preocuparse por si te diriges a un cruce de caminos particularmente transitado o peligroso.

La marca del óvalo está en proceso de obtener la patente que permitiría la producción en serie de esta prenda o ser licenciada a otras empresas para que los usuarios de bicicletas, cada vez más numerosos en entornos urbanos, cuenten con todas las garantías de seguridad en sus trayectos.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche