Noticia

La carretera «inteligente» que sustituye el asfalto por paneles solares

Ampliar

04 de junio, 2014

El proyecto de Solar Roadways pretende sustituir el asfalto actual de las carreteras por paneles solares que mejoren la seguridad vial y la contaminación. La empresa ya ha logrado una recaudación millonaria para poner en funcionamiento su idea.

Sustituir el asfalto de las carreteras por paneles solares capaces de producir electricidad y sobre los que puedan circular vehículos. Parece ciencia ficción, ¿verdad? Pues esta idea está cada vez más cerca de convertirse en realidad gracias a la empresa estadounidense Solar Roadways, que ya ha logrado captar más de un millón de dólares en Indiegogo, el sitio de recaudación de fondos (crowdfunding) más importante, con intención de implantar su proyecto.

Su planteamiento es tan sencillo como complejo parece llevarlo a producción. En la «carretera inteligente» de Solar Roadways los coches circularían por encima de paneles solares, y las señales, en vez de estar pintadas en el suelo con rayas blancas, serían bombillas LED que se iluminarían durante la noche. Según los impulsores de la idea, se podrían integrar en los caminos que hoy ocupan las vías de asfalto  y servirían para mejorar dos problemas: la seguridad vial y el cambio climático.

En cuanto a lo primero, el prototipo de Solar Roadways mejora la seguridad por la noche, ya que incorpora luces en el firme y permite proyectar mensajes sobre la calzada del tipo «desvío a pocos metros». Asimismo, la carretera podría usar la energía captada por los paneles solares durante el día para derretir, mediante sistemas de calefacción incorporados al firme, la nieve y el hielo presente en la calzada, y evitar así accidentes de tráfico.

Por otro lado y según la empresa, remplazar las carreteras y aparcamientos de asfalto por «carreteras solares» puede ser «un gran paso» en la lucha contra el cambio climático. En este sentido, la compañía señala que los vehículos eléctricos podrían recargarse con la energía almacenada por los paneles solares, permitiendo que este tipo de vehículos recorrieran grandes distancias.

La financiación de Solar Roadways bate récords

Según podemos leer en ElMundo.es, Solar Roadways colgó su proyecto el pasado 21 de abril en Indiegogo y la respuesta ha sido masiva. Más de 36.000 personas han apoyado la idea con una aportación económica que ya supera el millón y medio de dólares (1.100.000 euros), lo que ha servido para batir un récord en Indiegogo. El 20 de junio termina el plazo para contribuir al proyecto, por lo que la empresa espera aumentar todavía esta importante cantidad.

Vídeo: así son las carreteras de paneles solares (en inglés)

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Copertone

    Me parece una idea excelente, la verdad es que si toda la superficie de carreteras que hay estuviese generando energía sería una maravilla.

  • Nico

    Impresionante todas las posibilidades que tiene este invento. Suerte al desarrollado

  • Pedro

    Por fin una idea genial. Espero que sigan con esto y que se pueda llevar a todos los países . Y no solamente de esta forma tambien se le podrían integrar paneles solares a los edificios.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche