La batería es responsable de una de cada cuatro averías de automóviles en invierno

17 diciembre, 2013, modificada el 19 marzo, 2018 por

La batería está sometida a un considerable esfuerzo en esta época del año debido a las bajas temperaturas invernales, que reducen su rendimiento y aumentan las solicitaciones del motor en la fase de arranque. También usamos más el alumbrado y los consumidores eléctricos, por lo que su buen estado es vital para no quedarnos tirados.

La batería es responsable de una de cada cuatro averías de automóviles en invierno1

El 23% de las averías que registran los automóviles en invierno se producen por fallos en la batería del vehículo, según datos del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), que realizó 211.655 asistencias en carretera en los meses más fríos de 2011-2012.

El informe de CEA concluye que el 78,52% de estas intervenciones correspondieron a averías en los coches. Además de las provocadas por la batería, el 15% tuvo su origen en problemas del motor y sólo un 6% fue consecuencia de fallos eléctricos.

CEA recomienda comprobar la carga de la batería antes del invierno y cambiarla si fuera necesario. Asimismo, aconseja mantener el coche a punto, revisar el motor y los circuitos eléctricos, circular con precaución y poner atención a las condiciones del entorno.

Especial Conducir en Invierno

Por qué falla la batería y cómo evitarlo

La reacción química que tiene lugar en las baterías de plomo empleadas en los automóviles (por la cual se produce la diferencia de potencial -voltaje- entre sus placas) se ralentiza con las bajas temperaturas invernales. Si a esto sumamos que la mecánica arranca peor debido a que el carburante llega a una cámara de combustión muy fría, que el motor de arranque debe hacer girar un cigüeñal inmerso en un aceite más espeso (fluye peor en frío) y que utilizamos más consumidores eléctricos -como el alumbrado, la luneta térmica, etc-, tenemos todos los ingredientes para sufrir un fallo provocado por la batería de nuestro coche.

Con el fin de evitar “quedarnos tirados” por este motivo, conviene que revisemos el nivel del electrolito (con precaución: usa guantes y gafas protectoras), de manera que la disolución de agua y ácido sulfúrico esté a un nivel de aproximadamente 1 cm por encima de las placas metálicas. La parte del acumulador que no quede sumergida en el líquido no funciona, lo que aumenta la carga de trabajo de la zona que sí lo está, que puede llegar a deformarse y ponerse en cortocircuito. Sólo se debe añadir agua destilada. El precio de 1 litro de este líquido es de apenas 60 céntimos… Y descuidar el mantenimiento de la batería puede costarnos entre 40 y 200 euros (según el importe de una nueva).

Otro punto que debemos revisar es el estado de los bornes de conexión de la batería, que han de estar apretados y limpios. Los terminales tienden a sulfatarse, creando una costra que es aislante y reduce la eficacia de la batería. Así, mantén limpios los bornes. No uses herramientas metálicas cerca de ellos; si no queda más remedio, desconecta el cable negativo para evitar cortocircuitos.

Una batería bien mantenida tiene una vida útil de entre 5 y 8 años; si la tuya está cerca de llegar a esa edad, cámbiala al menor síntoma de fatiga. No es plato de buen gusto quedarse tirado por algo tan elemental y con una sustitución tan sencilla, y menos en pleno viaje familiar durante la Navidad.

Te puede interesar...

4 Comentarios

Rubén Fidalgo 18 diciembre, 2013

La batería puede dejar completamente inútil un automóvil moderno lleno de componentes electrónicos sin apenas preaviso.

JUANCAR 19 diciembre, 2013

La mia a dia de hoy tiene 13 años y medio.el coche cerca de 300.000km.pues al parecer tengo suerte,dado que encima mi coche duerme en la calle.pais vasco.

Juan sin Miedo 21 diciembre, 2013

Mi opinión es, que hay que montar baterias de calidad,para mi la mejor bateria que hay, en el mercado, es la BOCHS, es mas cara, pero al final es la mas barata.Es Alemana

Un cordial saludo.

Rubén Fidalgo 22 diciembre, 2013

Personalmente he tenido experiencias de todo tipo… muy malas con Varta, que se supone que es una marca puntera, malas con Bosch, malas con las originales de Porsche, muy buenas con algunas de marca blanca… la verdad es que no encuentro un patrón para decidirme por una cara o una barata, me fijo en su capacidad, en la cantidad de amperios que son capaces de dar en la fase de arranque y listo… estoy muy desencantado de primeras marcas en cuanto a baterías.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba