La aviación y la automoción colaboran en seguridad

La aviación y la automoción colaboran en seguridad

La Administración Federal de Aviación y la Administración de Seguridad en el Tráfico de Carreteras y Transporte de los EE.UU. colaboran con 18 fabricantes de automóviles en una serie de asambleas en las que compartirán conocimientos en materia de seguridad en el tráfico.

El 22 de abril se llevará a cabo en los EE.UU. una interesante jornada de colaboración entre la industria aeronáutica y la de automoción. Esta iniciativa ha sido promovida por la NTHSA (National Highway Traffic Safety Administration, administración nacional de seguridad del tráfico en carretera) y la FAA (Federal Aviation Administration, administración federal de aviación). La finalidad de estas jornadas es mejorar la seguridad del tráfico, compartiendo datos y experiencias en las soluciones a problemas comunes que se plantean tanto en el tráfico aéreo como en las carreteras.

Entre 1998 y 2008 se han reducido en un 83% los incidentes de tráfico aéreo gracias a la colaboración entre las administraciones gubernamentales y algunas compañías aéreas como Delta y United, quienes han compartido información importante sobre sus normas operativas, incidencias, etc.

Con estos precedentes, la NTHSA considera que, si la colaboración entre los fabricantes de automóviles y su administración llegase al mismo grado que la existente entre la FAA y las aerolíneas, se podrían reducir también de manera drástica los incidentes en el tráfico rodado y sus consecuencias.

En 2014 fallecieron en los EE.UU. 30.000 personas en accidentes de tráfico, una cifra casi calcada a la de 2015 y que la agencia de seguridad en el tráfico estadounidense no está dispuesta a obviar. A día de hoy ya son 20 las marcas de automóviles que se han comprometido a que todos sus vehículos equipen de serie sistemas de frenado de emergencia automáticos de aquí al 2022. Además, el grupo Fiat-Chrysler ha convocado una conferencia sobre ciberseguridad en el mes de mayo para impedir que se puedan hackear los automóviles, un verdadero problema en la actualidad. Según unos ensayos realizados en 2015, los sistemas electrónicos de los coches en la actualidad son muy vulnerables a los ataques informáticos. Sólo los modelos de Tesla han obtenido una buena nota en materia de seguridad contra los hackers.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba