La autopsia de Mapfre a los accidentes de tráfico en España

La autopsia de Mapfre a los accidentes de tráfico en España

La Fundación Mapfre ha explicado su estudio, que analiza los principales elementos que influyen en el crecimiento y reducción de los accidentes de tráfico. Jesús Monclús ha sido el encargado de exponerlo durante la Jornada Técnica sobre el Asistente de Velocidad Inteligente.

Durante la Jornada Técnica sobre el Asistente de Velocidad Inteligente (ISA), Mapfre ha presentado su estudio sobre los accidentes de tráfico. Acompañado por María Seguí, directora de la DGT, Jesús Monclús, director del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, ha explicado los datos extraídos de su investigación.

Según esta organización, el objetivo cero accidentes, cero lesiones será posible en 2050. Para 2020, la cifra de muertos podrá reducirse, según sus estimaciones, a 1.363.

Para conseguirlo, una medida importante sería reducir un 1% la velocidad máxima actual. Según el estudio realizado por Mapfre, con esta medida se reduciría en un 2% los accidentes con lesiones leves, en un 3% las colisiones graves y en un 4%, las muertes al volante.

Antes de eso, claro, hay que educar a la ciudadanía para respetar los límites actuales. Jesús Monclús aseguró que en vías convencionales, el 47% de los conductores superan los límites de velocidad.

La autopsia de los accidentes españoles

Según el estudio realizado por la Fundación Mapfre, el 61% de los accidentes se dan en vías interurbanas y el 39% en urbanas.

De los incidentes ocurridos en las carreteras españolas, lo más común es un accidente de coche con coche (61%), seguido de atropellos (25%), colisiones múltiples (7%) y salidas de vía (7%).

En los momentos previos a la colisión, según el estudio de Mapfre, el 14% de los vehículos iban entre un 25% y un 50% por encima de la velocidad permitida. Un 13% de los implicados superaba el límite por debajo de un 25%. Además, en el 43% de los accidentes ocurridos en España, al menos uno de los accidentados superaba la velocidad máxima.

En el caso de los atropellos, la mayoría se dan en carreteras urbanas (59%) y, sorprendentemente, la mayoría de ellos son por el día (55%). Esto se puede deber a la diferencia de afluencia de gente durante las horas de sol y nocturnas. El 34% de los accidentes coche-peatón se dieron por un exceso de velocidad por parte del conductor.

Las conclusiones del estudio de Mapfre afirman que, respetando los límites, el 43% de las colisiones entre vehículos se reducirían y habría una reducción en un 69% de los atropellos.

De este modo, respetando la velocidad establecida, se podrían salvar 379 vidas al año (293 en colisiones y 83 en atropellos). También habría 1.850 heridos y 420 atropellos menos.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba