Noticia

El sector de la automoción trabaja en un plan anticrisis por el coronavirus

Ampliar

16 de marzo, 2020

Así quiere la industria automovilística de nuestro país vencer las dificultades que dejará el coronavirus en el sector...

Las patronales del sector automovilístico en España, Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios), Ganvam (vendedores) y Sernauto (componentes), trabajan en un plan de choque con medidas extraordinarias que permitan paliar la crisis económica y laboral que ya está derivando en la industria por la situación del coronavirus.

Dentro de ese programa anticrisis, destacan las peticiones hechas al Gobierno por medio de un comunicado conjunto en el que solicitan un fondo extraordinario de ayudas al sector para la recuperación industrial y comercial.

Cómo evitar riesgos con el coronavirus si te es imprescindible viajar en coche

En el escrito, las organizaciones explican que desde la automoción, que representa el 10% del PIB español y el 9% de la población activa, quieren reforzar su compromiso con el país y con la solución a esta complicada situación. En este sentido, tal y como recoge Efe, reconocen los esfuerzos del Gobierno y las medidas de coordinación para garantizar la mejor gestión de la crisis, al tiempo que muestran su apoyo y agradecimiento a todos los colectivos que están trabajando para luchar contra el Covid-19.

«Esta situación de excepcionalidad necesita de una respuesta extraordinaria no solo a nivel sanitario y social, sino también a nivel económico y laboral. Las respuestas tienen que permitirnos superar este bache y mantener el ritmo, la competitividad y el empleo de las empresas una vez que se levante el estado de alarma», explican.

Asimismo, los cuatro entes destacan que el plan de choque que están desarrollando recoge medidas que refuercen las adoptadas por el Ejecutivo y apuntan que su rápida puesta en marcha minimizará el impacto negativo de esta crisis global sobre el conjunto del sector.

Las medidas urgentes del sector se centran en lo laboral y en lo económico

Sobre todo, consideran necesarias medidas urgentes en el ámbito laboral, como la «simplificación y agilización de los procedimientos en los expedientes de regulación temporal del empleo (ERTE)» y también otras medidas relacionadas con los ámbitos económico y fiscal. «Será necesaria la apertura y habilitación de un fondo extraordinario de ayudas al sector para la recuperación industrial y del mercado, así como una posterior reflexión del impacto de esta crisis en la implementación de las obligaciones europeas en el sector», narra el comunicado.

Por último, las cuatro organizaciones subrayan que, como llevan haciendo durante décadas, «el sector de la automoción mantendrá su compromiso y responsabilidad con la salud y la seguridad de sus colaboradores y empleados y el conjunto de la sociedad española.» De hecho, Faconauto ha recomendado a todos los concesionarios que permanezcan cerrados durante el estado de alerta para evitar la propagación del virus. Además, las patronales se ponen a disposición del Ejecutivo y de los sindicatos para llevar a cabo ese plan de medidas urgentes y extraordinarias de un modo coordinado.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche