La automoción, ejemplo en I+D+i en España

La automoción, ejemplo en I+D+i en España

17 noviembre, 2017

La presentación de la "Agenda de Prioridades Estratégicas de I+D+i del Sector Automoción" ha servido para que una serie de expertos comenten la importancia del sector en la economía del país y cotejen cómo será el futuro tecnológico de la industria automotriz.

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha presidido esta semana la presentación de la “Agenda de Prioridades Estratégicas I+D+i del Sector Automoción” que, según ha destacado, es un documento completo y pragmático en el que se establecen líneas de trabajo claras para implementar acciones relativas al tema en un futuro próximo. La responsable de dicha agenda es la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad  – Move to Future (M2F), coordinada por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) e integrada por los fabricantes de equipos y componentes, fabricantes de vehículos, centros tecnológicos, ingenierías, universidades y otras entidades relacionadas con la automoción.

La industria automotriz supone el 10% del PIB

Durante el acto, Carmen Vela ha subrayado que este sector es muy relevante en la industria española y fundamental para la economía del país, algo en lo que coincide con lo expuesto por numerosas administraciones en distintos momentos. Según la secretaria de Estado de I+D+i, la automoción supone nada menos que el 10% del PIB de nuestro país. Además, es el 5º sector industrial por inversión en I+D y el responsable de más del 10% de toda la I+D que se realiza en España.

Así serán las futuras fábricas de coches

Con respecto al Programa Horizonte de 2020 de la UE, Vela ha manifestado que es algo que le está viniendo realmente bien al país, a las comunidades científicas y tecnológicas, a las universidades y a las empresas. “Es la primera vez que España está recibiendo un retorno mayor que la cantidad que estamos aportando. Somos en estos momentos los segundos en retorno neto, solo por detrás de Reino Unido”, concluye.

Sector globalizado y desarrollado

Las aplicaciones cada vez son más numerosas.

La responsable de I+D+i y Formación de Sernauto y coordinadora de la Plataforma M2F, Cecilia Medina, ha expresado que “estamos hablando de una industria globalizada, muy desarrollada y de gran tamaño que, a pesar de la alta competencia existente, ha sabido mantenerse a la cabeza. Y esto no tiene más explicación que las empresas españolas han apostado fuertemente por la investigación, el desarrollo y la innovación, conscientes del dinamismo del sector y de la necesidad de crear nuevos productos y procesos que se adapten a los exigentes retos actuales.” Además, ha añadido que iniciativas como la Plataforma de la que forma parte contribuyen a fortalecer a los diferentes actores implicados en la cadena de innovación del sector (empresas, centros tecnológicos, organismos públicos de investigación, universidades, ingenierías…) para crear una línea de trabajo común que mejore su competitividad y su proyección internacional para continuar haciendo Marca España.

New Mobility World 2017, el Salón de Ginebra de la tecnología automovilística

Por su parte, la directora del Área Industrial y de Medio Ambiente de Anfac, Arancha García, ha querido acentuar el hecho de que la industria automotriz contribuye a la generación de dos millones de puestos de trabajo y que el 85% de los contratos corresponden a acuerdos indefinidos.

Otros ponentes como el secretario general de ITS España, Jaime Huerta, y el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, Francisco Marín, resaltaron los retos y oportunidades identificados por la Plataforma de cara al 2020 y el número de proyectos existentes para el futuro, respectivamente.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba