Noticia

La crisis «genera delincuentes al volante»

Ampliar

16 de enero, 2013

La Asociación de Profesores de Formación vial de Valencia afirma que, con la crisis, ha aumentado el número de personas que se ponen al volante para llegar al examen de conducir con mayor práctica. La organización recuerda que esto es un delito.

La Asociación de Profesores de Formación vial de Valencia ha denunciado que aspirantes a la obtención de los diferentes permisos de conducción emplean «prácticas delictivas» para ahorrarse el importe de las clases en las autoescuelas al practicar por su cuenta.

Desde la asociación van a poner en conocimiento de las autoridades y de la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia estos hechos para que intente atajarlos de forma «contundente». La asociación han apuntado que las prácticas delictivas, que ya cometían personas sin permiso de conducir acudiendo a los polígonos y zonas con poco tráfico acompañados de personas de su entorno familiar, amigos o parejas para practicar con sus vehículos, «desde la crisis ha subido de grado y se realizan en entornos urbanos, vías de gran velocidad como autopistas o autovías e incluso en las zonas habituales de examen los días previos al mismo».

El presidente de la asociación, Francisco Paz, ha comentado que la «gravedad» de estos hechos «muchas veces no son medidos por las personas que por ahorrar ponen en peligro al resto de usuarios». «Saben que hacen mal y creen que solo se están jugando el que los agentes les puedan poner una multa», ha apuntado Paz, que ha añadido que las personas «desconocen que les pueden imputar un delito tanto al que va al volante como al que está haciendo las veces de profesor y que incluso el juez puede acordar el decomiso del vehículo».

El presidente ha señalado que lo que más le sorprende es que, según le relatan los profesores, «no siempre los que cometen estos delitos son personas con bajo nivel adquisitivo, sino que incluso se han encontrado con algún alumno hijo de Policía o de funcionario de la administración».

Paz hace un llamamiento a la «sensatez», porque el derecho a circular pasa antes por hacerlo de forma que «no podamos poner en peligro al resto de usuarios, no puede suceder que nuestra necesidad esté por encima de los mas elementales valores de prudencia y respeto por la integridad física de las personas».

Rechazo a los indultos por delitos de seguridad vial

La asociación ha mostrado su «rechazo» a que durante esta legislatura el Gobierno haya concedido ya «más indultos por delitos contra la seguridad vial que en toda la legislatura anterior». Desde la asociación considera que el mensaje que se transmite «va en contra de los intereses» de la seguridad vial y hace un «flaco valor» en la conciencia de los infractores habituales que ven reforzada su sensación de impunidad.

Francisco Paz ha recordado que en 2011 un total 1.236 conductores sin permiso o licencia, fueron detenidos sólo en la Comunidad Valenciana y ha mostrado también su preocupación por que el nuevo formato de examen práctico dispare el número de alumnos que puedan incurrir en los hechos delictivos denunciados.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • ali

    lo que interesa a esta asociacion es recuperar el dinero perdido con esta pratica-

  • Dalequetepego

    Aquí cada uno barriendo para lo suyo, y alegremente se habla de ahorrar,
    yo es que no me entero, parece que la crisis solo la padecemos estas personas y yo, porque el resto no lo parece…. osea que si alguien no tiene para pagarse 20 clases, es un delincuente, señores por favor, un poco de seriedad, que parece que el articulo lo ha escrito algún político, o un banquero.

  • ivan

    Pues que pongan las practicas en relacion a lo que cobran esos cinco millones de parados!! Hay que tener poca verguenza para tratar de delincuentes solo por no tener esos 800 euros que se van en 20 clases…….eso es el sustento de una familia durante dos meses….si es que se puede decir que con la ayuda de 400 puedes pasar un mes….mientras los politicos se van llenando los bolsillos a mientras los ciudadanos de a pie se nos trata de delincuentes por no tener ni para comer…..

  • A que jode !!!!!!

    Teneis razón compañeros, se les ve el plumero a esta asociación, no quieren perder sus euros, además, yo digo, que solo si tienes el Carnet de Conducir y en regla, sabes llevar un vehículo?……… en fin, otra cosa más.

  • eladio

    Me parece perfecti una forma de ahorrar…los politicos se lo llevan en fajos de 500 por que yo tengo que pagar…..si un politico se lleva 22millones de euros y no le pasa nada a mi tampoco ya que esto no es delito en comparacion con los chorizos del p/p.. otros..

  • marco

    tambien hay autoescuela que VIVEN DE LOS SUSPENSOS DE SUS ALUMNOS!! no a sido mi caso pero conozco alguno y solo puedo decir que son unos SINVERGUENZAS!
    1 saludo

  • miguel

    Pues ya ven el sentido general de las respuestas. Nos quieren tomar por tontos como de costumbre pero no lo somos.
    El que en este país se siga empleando en un caso como este terminología como \»Prácticas delictivas\» delata lo que es y ha sido siempre – una dictadura administrativa.
    Tiene toda la razón el tal \»ali\»; lo que pensé el instante en que ví la noticia en el Telediario: éstos ven merma en el negocio y nos amenazan como siempre para lograr sus fines.
    ¿Acaso en los demás países ésta práctica perfectamente lógica también encierra peligros ocultos? ¿Es que el carnet que obtuve legalmente, ahora resulta que no es del todo \»completo\» y lo que he aprendido a base de pagar no lo puedo transmitir a otra persona so pena de multas y cárcel?
    En Estados Unidos es práctica RECOMENDADA ya que aprender a conducir no se considera un lujo sino una necesidad básica y no un gran negocio como

  • Víctor

    Al presidente de la asociación , hijo de policía y hijo de funcionario es sinónimo de personas de bajó nivel adquisitivo, lo que es delito son los precios que cobran por unas prácticas o paseos en coche, pues muchas veces los instructores no tienen formación pedagógica para enseñar a conducir, y si suspendes el examen es por culpa del funcionario de la DGT no del instructor que no

  • Manuel

    Este tipo de asociaciones y nuestros dirigentes solo pretenden enriquecerse con nosotros,yo como conductor con más de 30 años de experiencia me siento más cualificado para enseñar a conducir a mi hijo que un chaval de 20 años con el titulo de monitor de autoescuela que hace 2 años que conduce.Además por si fuera poco,tengo relación con el gremio de autoescuelas y conozco varios casos de coches preparados y sin rotulación con profesores sin titulación que dan practicas y eso lo hacen los directores,dueños y empresarios de autoescuelas para ahorrarse el contratar un titulado que evidentemente es más caro,por contra la mencionada practica el alumno la paga a precio normal,y se callan,no reclaman y pagan religiosamente.Por lo tanto,he sido,soy y seré un delincuente,por que enseñe,enseño y enseñare a mis hijos y nietos como mi padre hizo conmigo.Y que el examinador decida si está preparado.

  • Juan

    Y los coches sin carnet no es un delito que circulen por qque deberia serlo

  • Karlos67

    En primer lugar, estoy con Juan. Los \»microcoches\» que circulan sin carnet, son igual de peligrosos, y sin embargo les cubre un seguro si atropellan un peatón, por ejemplo. En segundo lugar, esta asociación reconoce que ya tenían constancia de la práctica en polígonos y carreteras de segundo nivel con escaso tráfico.Y se quejan ahora. Lo que les fastidia es que ahora se práctica así, mucho mas que antes, por la crisis. Cuando hace años, comencé a salir con mi mujer, estaba preparándose para sacar el carnet. Tenía la sensación de que el profesor le había \»reventado\» algún examen, frenando el coche, cuando ella sabía que lo había hecho bien. y por si fuera poco, el impresentable en cuestión, le decía que tenía que hacer prácticas con el coche, hasta el siguiente examen, al mes siguiente. Así que, la cambié de autoescuela y aprobó al siguiente examen al que se presentó.

  • Karlos67

    Y cuando hablo de hacer prácticas con el coche hasta el siguiente examen, me refiero a que estaba todo el mes dando clases, tres o cuatro veces por semana, cuando lo normal, es dar la semana anterior al examen dos o tres clases y punto. Así le estaba saliendo el carnet por un ojo de la cara. Se quedó sin cobrar. Lo denuncié a una asociación de consumidores y además solicité que preguntaran a tráfico por el nivel de suspensos de esa autoescuela. No digo que sean todas iguales, pero si que deberían controlar y auditar sus resultados. Seguro que todo iba a mejor.

  • Enrique

    Esta Asociación lo primero que debería hacer es mirarse el ombligo y preocuparse más de enseñar a conducir y menos de enseñar a pasar un examen. ¿Sabemos conducir por la derecha, o en las rotondas, o cambiar una rueda?

  • rafael

    Soy conductor desde hace 45 años, aprobé el esamen de conducir porque tuve la suerte que delante de mi se esamino una niña en minifalda que entretuvo a los esaminadores.\»en la prueba de aparcamiento\» tenía mi permiso de conducir y confieso que no tenia ni pajorera idea de conducir en mi primer viaje de 210 Km, me sali de la carretera dos veces y eso que no pasaba de 80 Km. hora.
    aprendí por mis propios medios, llevo más de 1.500.000 Km hechos con solo un accidente y sin contrarios culpable arenilla y grasa en una curba.
    enseñe a conducir a una de mis dos hijas antes de tener el permiso de conducir, conduce de maravilla y se saco el permiso en dos esamenes, la otra hija aprendio en autoescuela por el miedo de mi mujer a que nos multaran, no conduce por no sentirse segura en el coche.

  • Grandot

    Mi sobrino llevaba el coche de puta madre y en la autoescuela el primer dia lo llevaron a realizar una practica doble por el poligono. Al dia siguiente lo acompaño para hablar con su instructor y el me dice que yo no tengo que decirle como tiene que dar sus clases, le dije que lo llevaba a los circuitos de examen y no tuvo mas remedi que aceptar. con diez practicas de 45 min pudo ir a examen, aprobo a la primera y la primera doble al polígono cuando podia haber ido a un circuito. LOS CHORIZOS DE LAS AUTOESCUELAS NO TIENEN HONRADEZ, EL NEGOCIO RADICA EN LAS PRACTICAS. ES UN ABUSO.

  • Pablo

    La delincuencia es la que práctican los banqueros y los politicos.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche