3 millones de españoles son agresivos al volante (y se pelearían por un problema de tráfico)

3 millones de españoles son agresivos al volante (y se pelearían por un problema de tráfico)

El estudio “Influencia de la agresividad en los accidentes de tráfico" desvela datos realmente preocupantes, como que 2,6 conductores españoles admiten haberse peleado por una discusión al volante.

Verano es una época complicada para nuestros nervios: operaciones salida en las que los atascos son interminables, horarios intensivos en los trabajos, pocas horas de sueño para estar delante del ordenador a tiempo, etcétera. Todos estos factores hacen que se puedan producir conductas agresivas cuando estamos tras el volante. Cuántas veces vemos en la carretera adelantamientos bruscos, coches azuzando al conductor que tienen delante, insultos, malos gestos y a veces incluso increpaciones.

Te puede interesar: ¿Qué hacer si ves un accidente de tráfico?

El estudio “Influencia de la agresividad en los accidentes de tráfico” ha sido realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS). Parte de una encuesta realizada a 1.700 conductores en los que se les ha consultado sobre sus hábitos de conducción. Las respuestas a estas preguntas se han complementado con la inferencia de 464.000 accidentes con víctimas y el comportamiento de los casi 789.000 conductores implicados en siniestros en los últimos 5 años disponibles (2012-2016).

Según el estudio, cerca de 3 millones de conductores circulan con un alto nivel de agresividad, siendo más de 100.000 a los que se les puede considerar como violentos viales. En España, 2,6 millones de conductores admiten que se han peleado con otro conductor o, en su defecto, que lo harían en caso de tener una disputa de tráfico.

Mantener actitudes agresivas al volante puede llegar a multiplicar incluso por 10 el riesgo de provocar un accidente con víctimas y por 30 el de tener un siniestro con heridos de gravedad. Un dato que confirma lo último es que casi 300.000 conductores considerados muy agresivos se han visto implicados en accidentes de tráfico con víctimas en los últimos cinco años.

La agresividad al volante es un factor muy propenso a provocar accidentes de tráfico
La agresividad al volante es un factor muy propenso a provocar accidentes de tráfico
Ampliar

¿Cuál es el perfil del conductor agresivo?

El perfil de conductor agresivo es de un hombre joven, de unos 32 años, con pareja, estudios medios, que ha perdido ya puntos en el carnet y que suele circular por vías urbanas. El dato es que este tipo de conductores reaccionan de peor manera en el caso de encontrarse en conflicto o bien con un conductor joven o con una mujer.

Cuando se pregunta a los españoles si se consideran conductores agresivos, el 35% de los españoles considera que no es ningún ejemplo de persona paciente. Si se desglosa el estudio por comunidades, podemos ver que tanto los murcianos como los riojanos son los que se consideran más agresivos al volante. Por otro lado, son los gallegos y los extremeños los que hacen gala de tener más pacientes.

Otra pregunta que se ha hecho a los conductores de todo el país ha sido que cuáles son las comunidades en las que los conductores son más impacientes. Son los madrileños los que se llevan la palma (51%), siendo seguidos por los catalanes (12%).

¿Por qué somos los españoles agresivos al volante? Las contestaciones en el estudio han sido muy variopintas: estrés en el día a día, conductas y maniobras que hacen otros conductores o simplemente por los atascos. Motivos que refuerzan las actuaciones agresivas pueden ser la sensación de anonimato en el coche (41%), la sensación de velocidad  (27%) o a tener conductas egoístas (8%).

La agresividad al volante puede provocar accidentes con terceros
La agresividad al volante puede provocar accidentes con terceros
Ampliar

Influencia de los acompañantes

Un factor a tener en cuenta es el de la compañía en el coche. Ir con amigos o sólo son los casos en los que más se puede alentar la agresividad. Por el contrario, las mejores compañías en este aspecto son los hijos, ir con el cónyuge o pareja o con compañeros de trabajo, ya que colaboran a una mayor relajación a la hora de conducir.

Parece claro que habría que tomar algún tipo de medida contra estas actitudes. Un 56% de los españoles afirman que la mejor opción sería la de quitar puntos en caso de detectar una manera de circular agresiva. Sin embargo, esta solución es complicada, puesto que en caso de que no haya cometido ninguna infracción en el momento, es imposible denunciar. Otra de las soluciones que el 46% de los españoles ven factibles es la de dar una mayor formación en las autoescuelas. Inmovilizar un tiempo el vehículo (41%) o ir a charlas con víctimas de accidentes de tráfico (40%) son alternativas que los conductores ven como factibles.

Según Francisco Valencia, director general de la Fundación Línea Directa “debemos acabar con la agresividad la volante no sólo por una obvia cuestión de civismo, sino, sobre todo, porque la irascibilidad es una mala compañera de viaje que, cada año, está presente en miles de accidentes en España. Por eso, en una época del año especialmente sensible, en la que la DGT prevé más de 90 millones de desplazamientos, debemos de ser conscientes de que ninguna maniobra y ningún atasco debe comprometer nuestra seguridad y la de los que nos rodean.”

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba