Noticia

La AER analiza el papel del renting en la movilidad urbana

Ampliar

29 de noviembre, 2018

El futuro de la movilidad urbana busca reducir la contaminación y la congestión, por lo que cada vez quedará menos espacio para los coches. Las operadoras de renting son aliadas para alcanzar los nuevos retos de la movilidad urbana.

La Asociación Española de Renting de Vehículos celebró su VII convención durante los días 22 y 23 de noviembre, donde se analizaron los nuevos entornos urbanos y el papel que desempeña en ellos el renting.

Te puede interesar: Así ven los españoles la nueva movilidad urbana

En la primera jornada hubo una mesa redonda, moderado por el director general de la Fundación Ibercaja y del Proyecto Mobility City, José Luis Rodrigo Escrig, y en la que hubo representantes de cuatro ayuntamientos: Mikel Gonzáles Vara (jefe de la subárea medioambiental del Área de Movilidad y sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao), Jaime Carnicero de la Cámara (vicealcalde de Guadalajara), Paz Valiente (coordinador general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid) y José Carlos García Pérez (director del servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid). Además no podía faltar la presencia de Agustín García,  presidente de la AER.

¿Cuáles fueron las conclusiones?

Después de la intensa charla, los ponentes llegaron a distintas conclusiones:

  • Las ciudades están preocupadas por la congestión y la contaminación.
  • Se muestran favorables a la promoción de un parque privado y de una flota pública en la que se prime el uso de las energías alternativas.
  • Desde el punto de vista de los Ayuntamientos, la solución sería pasar por desplazar el vehículo privado para dar prioridad a otros modos de transporte como bicicletas, andar o el transporte público.
  • Disuadir al conductor del acceso al centro de las ciudades a través de técnicas como la reducción de capacidad de las vías de acceso y el uso de aparcamientos disuasorios.
  • La movilidad urbana será sostenible, intermodal y digitalizada.

Ante estas propuestas, Agustín García, presidente del AER, quiso tender la mano a las Administraciones Locales: “En el renting tienen un aliado. Todos estamos concienciados con el tema medioambiental. Los vehículos de renting contribuyen a mejorar la congestión, ya que tienen más equipación telemática y desde el punto de vista medioambiental, los vehículos de renting se formalizan a un plazo medio de cuatro años y el 90% del parque actual son Euro 6. Este año se pondrán en el mercado de segunda mano unos 180.000 vehículos, que tienen una antigüedad media de cuatro años y pueden ayudar a aquellas economías más débiles y que no pueden invertir en un coche nuevo”.

Cada vez hay más conceptos novedosos en movilidad urbana

Cada vez hay más conceptos novedosos en movilidad urbana

Ampliar

Una segunda jornada muy productiva

En la segunda jornada de la Convención se dividió en tres bloques de ponencias:

  • El primero de ellos se llamó “Defendiendo la nueva movilidad: sostenible, intermodal y conectada”. Contó con la participación de personalidades como José Luis Criado-Pérez (director académico del Think Tank del IE Business School), que afirmó que la sociedad “tiene que comprometerse a ser parte de la solución y no solamente criticarlo”. Por otro lado, Ramón Ledesma (asesor de Pons Seguridad Vial), declaraba que “nos toca reinventar la normativa no ya del tráfico, sino de la movilidad. Por ello, se pasará “del tráfico a la movilidad; de la autorización a la restricción; de pasar, a estar y de vivir, a convivir en la calzada”.
  • El segundo bloque fue denominado “El renting coprotagonista de la nueva movilidad”, que contó con representantes de cinco compañías de renting. Alicia Gálvez (directora comercial y de Marketing de Alphabet), destacó que “la sostenibilidad no es una moda y las compañías de renting tienen que trabajar para desarrollar servicios flexibles y sostenibles para los clientes incluso antes de que sepan que lo necesitan”.
  • Por último, el último bloque fue el llamado “Café para todos”. En este apartado, se detalló cuál sería el menú del renting para alcanzar el objetivo de una movilidad “sostenible, intermodal y conectada”.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche