Noticia

La AEA denuncia el monopolio en los cursos de recuperación de puntos

Ampliar

13 de febrero, 2019

La asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), denuncia la falta de opciones que hay en España a la hora de ofrecer cursos de recuperación de puntos. La DGT sólo autoriza a la CNAE para impartirlos, por lo que existe un monopolio muy perjudicial para el consumidor.

Una sentencia dictada recientemente por la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha dado la razón a un recurso presentado por una asociación de autoescuelas. Este, intentaba anular el acuerdo de licitación que la Dirección General de Tráfico realizó en el año 2014, mediante el que se estableció un “Contrato de Concesión de gestión de cursos de sensibilización y reeducación vial para la recuperación de crédito del permiso de conducir”.

Te puede interesar: La DGT comete un error y tendrá que devolver dinero y puntos

Se ha alegado que “la previsión legal de someter solo al régimen de concesión la gestión de los cursos de reeducación y sensibilización que se llevó a cabo por Orden del Ministerio del Interior, es directamente contraria al Derecho de la Unión”.

Desde la entrada en vigor del carnet por puntos en julio del año 2006, la DGT ha otorgado en exclusiva la realización de estos cursos a la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE). Este es el hecho que ha sido reclamado tanto por la AEA como por las asociaciones de autoescuelas, considerando que el modelo elegido por la DGT restringe las competencias y afecta de forma negativa a los derechos de los trabajadores.

La DGT ha montado un monopolio en el que no hay opciones a la hora de recuperar los puntos del carnet de conducir

La DGT ha montado un monopolio en el que no hay opciones a la hora de recuperar los puntos del carnet de conducir

Ampliar

Los conductores españoles no tienen elección

De esta manera, se ha señalado que en España, los conductores tienen restringida su capacidad de elección del centro en el que quieren realizar el curso. Esto es así puesto que no pueden acudir a cualquier centro de formación de conductores, sino tan sólo a la minoría de centros elegidos por las autoridades de tráfico, que no son ni siquiera el 5% de los existentes. Tampoco se dan opciones en cuanto a precio, ni horarios ni material didáctico.

Mario Arnaldo, presidente de AEA, señalaba: “Esta situación es muy difícil de entender por parte de los usuarios ya que, a diferencia de lo que ocurre en Francia, en España los cursos de sensibilización para reeducar a los conductores infractores se ofrecen en un régimen de monopolio temporal. No hay competencia alguna en relación a los precios, ni con la calidad de los cursos, ni con la oferta de centros”.

Francia es el ejemplo en este aspecto, puesto que en el país vecino, los cursos de recuperación de puntos se dan en régimen de autorización y no bajo un sistema de concesión administrativa. Es decir, que el conductor francés puede realizar los cursos en cualquier centro que cumpla los requisitos establecidos por la ley, mientras que en España, el usuario está obligado a asistir únicamente a los elegidos por la DGT.

En la práctica, esto quiere decir que un curso de recuperación de puntos en Francia puede costar desde 130 euros a 250 euros, o lo que es lo mismo, un 48% más barato. Por el contrario, en España no hay abanico de precios, puesto que hay un monopolio en este aspecto.

 

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche