Este es el arsenal que la DGT te propone llevar contra las nevadas

Este es el arsenal que la DGT te propone llevar contra las nevadas

La reunión de ayer de la DGT para analizar los hechos ocurridos con la circulación y las fuertes nevadas acabó en polémica. Mediante redes sociales, Tráfico recomendó a los conductores llevar un kit de nada menos que 18 objetos para prevenir atascos en la nieve. ¿Tú llevas todo esto en el coche?

En la tarde de este miércoles se ha reunido el Comité de Seguridad Vial para analizar la situación vivida el pasado fin de semana en algunas carreteras del centro y norte peninsular a causa de las fuertes nevadas. El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha aprovechado para pedir disculpas a todos esos conductores que se quedaron atrapados en las vías, especialmente en la AP-6. También ha agradecido a los distintos cuerpos que participaron en las tareas de ayuda y rescate: Unidad Militar de Emergencias, Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Cruz Roja, operarios de mantenimiento de la red estatal y ayuntamientos. Además, para prevenir otros colapsos así, deberías prestar atención al arsenal que la DGT te propone llevar contra las nevadas.

Caos por las nevadas: ¿falta de previsión o algo incontrolable?

La principal conclusión que se extrae de esta reunión es que la DGT atribuye la responsabilidad de todo el lío de la AP-6 del sábado día 6 a la concesionaria de la autopista, Iberpistas (filial de Abertis) -quizá lo haga presionada por los Ministerios de Fomento e Interior-. Serrano pasará por tanto a Íñigo de la Serna y Juan Ignacio Zoido -titulares de ambas carteras, respectivamente- un informe detallado con los defectos de procedimiento detectados durante el caos del fin de semana de Reyes.

Kit antinieve de la DGT: 18 elementos para ahorrarles el trabajo

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano (en el centro), durante el Comité de Seguridad Vial del pasado miércoles.
El director general de Tráfico, Gregorio Serrano (en el centro), durante el Comité de Seguridad Vial del pasado miércoles.
Ampliar

Uno de los aspectos que también se trataron en dicho comité fue el de recomendar que cada vehículo que vaya a circular con previsiones de nieve lo haga equipando en el maletero un kit con un total de 18 objetos para evitar quedarse bloqueado. ¿Qué deberíamos llevar en el coche, según la DGT?

  1. Una radio.
  2. Un silbato.
  3. Una linterna.
  4. Un teléfono con cargador.
  5. Barritas energéticas.
  6. Botiquín.
  7. Manta.
  8. Gorro.
  9. Guantes.
  10. Traje de agua.
  11. Chaleco reflectante.
  12. Cable de carga para la batería del coche.
  13. Una eslinga para remolcar.
  14. Una caja de herramientas.
  15. Cadenas de nieve.
  16. Triángulos.
  17. Una pala.
  18. Agua, zumo o bebidas isotónicas.

Todo esto ha hecho que los conductores se quejen. La mayoría de ellos se han manifestado con un alto grado de ironía, eso sí. Que si no queda espacio para llevar las maletas, que si la pala no entra en un utilitario… Otros avisaban de que se habían olvidado de la navaja multiusos y la brújula. Otros, directamente, sostienen que todo eso es lo que deben llevar los servicios de emergencia, no los usuarios.

En cualquier caso, lo que sí se está evaluando introducir como obligatorio es llevar cadenas en todos los vehículos que transiten por lugares de nevadas frecuentes. Según informa la administración, “el próximo 30 de enero, el Serrano se reunirá en el Centro de Gestión de Zaragoza con los directores de los ocho centros de Gestión de Tráfico de España para unificar criterios de mejora en los protocolos de actuación en caso de episodios de nevadas. También se van a incorporar nuevas acciones para mejorar los canales de comunicación con los ciudadanos.”

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba