Noticia

Ken Block utiliza impresoras 3D para crear la “Hoonitruck”

Ampliar

30 de enero, 2019

Ken Block utiliza una camioneta Ford F-150 como protagonista para su última Gymkhana. Sin embargo, el proceso de fabricación de la misma no ha sido sencillo, creando la pieza de aluminio más grande de la historia del automóvil en una impresora 3D para producir su colector de admisión.

Ken Block es uno de los personajes más carismáticos del mundo del motor. Piloto de rallyes y, sobre todo, protagonista de las espectaculares Gymkhanas, ha acostumbrado ya al público a sacar vídeos que ponen los pelos de punta y a crear coches para sus micropelículas espectaculares.

La historia de nuestro protagonista con las pickups viene ya de lejos: aprendió a conducir en uno de ellos, hizo su primer derrape en uno y ahora ha elegido una Ford F-150 del año 1977 como estrella de su último video.

Te puede interesar: Ken Block en la saga Ford Focus RS

Su nombre es “Hoonitruck” y no es una camioneta Ford cualquiera, sino que monta el mismo motor V6 EcoBoost que tiene el Ford GT debajo de su capó. Además, ha sido retocado para ofrecer la friolera de 900 caballos y, como peculiaridad, monta la pieza metálica más grande impresa en 3D para un vehículo en la historia del automóvil.

5 días en impresora 3D para hacer el colector de admisión

Los ingenieros de Ford Performance estadounidenses realizaron algunas simulaciones de rendimiento del motor y colaboraron con el equipo de ingenieros de investigación de Ford Europa para realizar la pieza y hacer los análisis de estructura. La pieza en cuestión es un complejo colector de admisión fabricado en aluminio, encargado de suministrar aire desde los turbocompresores a los seis cilindros del motor.

Raphael Koch, ingeniero de Materiales y Procesos Avanzadas de Ford Europa, declaraba: “Somos afortunados de tener acceso a una tecnología increíble, pero este ha sido un proyecto que nos ha llevado (a nosotros, y a nuestra potencia de cálculo) al límite absoluto. El colector tiene una estructura compleja en forma de red que no se puede fabricar con los métodos tradicionales. Finalmente fue necesario disolver los anclajes con ácido”.

La impresión en 3D es un método de producción que permite no usar herramientas y ofrece flexibilidad para diseñar y colaborar en la reducción de peso y en la mejora de rendimiento. Ford suele utilizar esta tecnología para probar y refinar los diferentes enfoques de diseño y crear herramientas de forma más rápida y rentable. Para hacer el colector de la “Hoonitruck”, que tiene un peso de 6 kilos, el proceso de construcción fue de cinco días.

“Creo que Ford ha hecho un trabajo excepcional. Esta es mi parte favorita del “Hoonitruck” y no se podría haber hecho de otra manera”, concluía Block.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche