Noticia

Pila de combustible de metanol, una nueva alternativa para alimentar al coche eléctrico

Ampliar

20 de febrero, 2021

Karma está desarrollando una pila de combustible de metanol, que transforma el metanol en hidrógeno para alimentar los coches eléctricos.

Karma Automotive está trabajando en una nueva vía para alimentar a sus vehículos eléctricos: coches de hidrógeno que utilizan metano como combustible base. El fabricante estadounidense de coches eléctricos se ha aliado con la empresa danesa Blue World Technologies para el desarrollo de una pila de combustible de metanol, que es capaz de transformar el metanol en hidrógeno, que a su vez alimenta una pila de combustible, todo ello en el interior del vehículo.

Poca información más ha trascendido de este proyecto, ya que ambas compañías no han explicado en exceso cómo funcionaría la tecnología o qué emisiones podría producir, pero las pilas de combustible que convierten el metanol en hidrógeno se llaman pilas de combustible de metanol reformado.

Karma GSe-6, el primero en montar esta tecnología

La idea es instalar esta tecnología en el próximo vehículo eléctrico GSe-6 de Karma a finales de 2021, para probarla en Estados Unidos y Dinamarca. Si todo va bien, Karma podría llegar a producir en serie coches con pilas de combustible de metanol.

Las pilas de combustible de metanol existen desde hace años, pero no están libres de contaminación. Todas ellas producen emisiones de gases de efecto invernadero, tanto de agua como de CO2, aunque menos de este último que un coche de gasolina o diésel.

Puede que te interese:  Gumpert Nathalie: el primer coche con pila de combustible de metanol

El metanol tiene la ventaja sobre el hidrógeno de que es un líquido a temperatura ambiente, por lo que puede almacenarse y distribuirse como la gasolina o el gasóleo. Además, un coche de metanol se recarga en un par de minutos, mientras que los vehículos eléctricos tardan mucho más en hacerlo.

Según Blue World Technologies, el metanol puede fabricarse a partir de fuentes renovables como «electricidad, biomasa, biogás y residuos municipales». Sin embargo, como ocurre con cualquier vehículo de pila de combustible, crear metanol con electricidad y luego utilizarlo en una pila de combustible para alimentar un vehículo es mucho menos eficiente que cargar directamente una batería.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche