Noticia

Juez anula una multa porque ayuntamiento no intentó localizar al conductor

Ampliar

05 de junio, 2013

Un juez de Madrid ha anulado la multa de 300 euros impuesta a un conductor porque el Ayuntamiento de la capital no indagó lo suficiente para intentar localizar el domicilio del conductor, al que le llegó la sanción en vía ejecutiva.

Así consta en una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 12 de Madrid, remitida por el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), que ha conseguido la anulación de esa multa, recurrida por los servicios jurídicos de esta asociación. El recurrente recibió la multa ya en vía ejecutiva sin que antes recibiera la primera notificación de la sanción impuesta.

Según CEA, es muy habitual que la administración notifique la multa al domicilio registral del vehículo que dispone la Dirección General de Tráfico (DGT), que en muchas ocasiones no coincide con el domicilio de la persona sancionada.

“La buena fe no solo resulta exigible a los administrados -dice la sentencia-, sino también a la Administración. En particular -añade-, esta buena fe obliga a la Administración que, aun cuando los interesados no hayan actuado con toda la diligencia debida en la comunicación del domicilio, antes de acudir a la notificación edictal o mediante comparecencia, intente la notificación en el domicilio idóneo”, algo que resulta sencillo “acudiendo a oficinas o registros públicos”.

El fallo considera que el sistema de notificación edictal debe ser usado “cuidadosamente”, pues aunque “redunde en beneficio del principio de eficacia de la actuación administrativa y de la actividad recaudatoria, lo hace en detrimento del principio de seguridad jurídica y del derecho de los ciudadanos a defenderse”.

Según CEA, la prueba más evidente de la “dejadez” en la localización del automovilista es que la notificación de multa, enviada por el organismo correspondiente, no llega, pero la reclamación de la deuda enviada por la Agencia Tributaria, por ejemplo, sí que es entregada en el domicilio del sancionado.

“Por tanto -subraya CEA-, si la Agencia Tributaria dispone de la dirección correcta, la entidad que emite la multa debería de haber localizado al conductor de la misma manera”.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche