Jubilación en Mercedes

Espinosa de los Monteros se retirará como Presidente de Mercedes-Benz España

Tras cumplir la edad reglamentaria, el Presidente y Consejero Delegado de Mercedes-Benz España S.A., Carlos Espinosa de los Monteros (Madrid 1944) dejará ambos puestos el próximo 1 de julio. Ha desempeñado estos cargos durante los últimos 21 años, habiendo dirigido una profunda transformación de la firma que con una facturación superior a 5.000 millones de euros es una de las 30 primeras empresas españolas.


Mercedes-Benz España, con centros de producción y distribución en Vitoria, Barcelona, Madrid y Miralcampo (Guadalajara), da empleo directo a más de 6.000 personas en nuestro país, más otros 7.000 personas que trabajan en su red de concesionarios y talleres exclusivos en territorio nacional.


La producción de la fábrica de Vitoria de la furgoneta Vito y el monovolumen Viano superó en 2008 la cifra de 100.000 unidades destinadas, en un 90%, a la exportación. Ambos modelos se fabrican en exclusiva en la planta alavesa para su comercialización en todo el mundo.


A lo largo de los últimos años, Mercedes-Benz ha aumentado de manera espectacular la venta en España de turismos -más de 50.000 en 2007-, camiones -más de 6.000- y furgonetas -20.000-, convirtiéndose en líder de varios segmentos industriales, con una cuota superior al 3% del mercado español de turismos nuevos.


Espinosa de los Monteros es licenciado en Derecho y Dirección de Empresas, primera promoción de ICADE. Por oposición, es Técnico Comercial y Economista del Estado. Fue Agregado Comercial en Chicago antes de incorporarse al INI como Director Comercial en 1976, y 3 años Vicepresidente del mismo. Entre 1982 y 1985 ocupó las Presidencias ejecutiva de Iberia y Aviaco para, en años posteriores, y desde CENEMESA, dirigir la reconversión del sector de bienes de equipos eléctricos mediante la fusión de las antiguas Westinghouse, General Eléctrica y Brown Boveri.


En 1988 se incorporó a Mercedes-Benz España, que iniciaba entonces un ambicioso plan de crecimiento industrial y comercial. Elegido Presidente de ANFAC en 1991, permaneció 6 años al frente de la Asociación española de fabricantes de automóviles pasando a desempeñar, entre 1996 y 1998, la presidencia de la Organización mundial de Constructores de Automóviles (OICA).


En 1992 resultó elegido Presidente del Círculo de Empresarios, cargo que ocupó hasta el 2000 destacándose por su defensa de la libre empresa y la economía de mercado desde posiciones liberales. Ha sido miembro de los consejos de administración de varias compañías, como Construcciones Aeronáuticas, Uralita, Aragonesas o González Byass. En la actualidad es Vicepresidente 2º y Consejero de Inditex, Consejero de Acciona y Presidente de Fraternidad-Muprespa. Es patrono de las Fundaciones Rafael del Pino, Amancio Ortega, de la Universidad de Comillas y del Instituto de Empresa.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba