Jornada sobre Planes de Movilidad: “España necesita una nueva Ley al respecto”

Jornada sobre Planes de Movilidad: “España necesita una nueva Ley al respecto”

La recientemente celebrada jornada sobre Planes de Movilidad tiene como eje central la reclamación de una nueva Ley de Movilidad segura, conectada y limpia que defina el marco de la movilidad del futuro.

La movilidad urbana tiene una gran importancia en las emisiones de gases de efecto invernadero, en la contaminación atmosférica y acústica. Según datos de las Naciones Unidas para Medio Ambiente, al menos 15.000 personas mueren al año debido a estas causas.

Te puede interesar: ¿Hacia dónde va la movilidad mundial?

Estos datos preocupan tanto a la Fundación Conama como a la Fundación Pons, por lo que han decidido reunir a distintos expertos de movilidad tanto del ámbito público como del privado. La jornada contó con la presencia de algunas compañías expertas en movilidad como Zity, BlaBlaCar, Calidad Pascual y EMT de Madrid.

La DGT, presente en la Jornada sobre Planes de Movilidad

La DGT también ha estado presente, con su director general Pere Navarro al frente. Este afirmaba que: “Hay que implantar cultura de seguridad vial en la empresa. Y si queremos reducir los fallecidos de tráfico, deberemos acercarnos a las empresas para impulsar planes de movilidad sostenible y segura. La batalla de la competitividad en las ciudades y de las empresas tendrá mucho que ver con cómo serán capaces de resolver los retos actuales de movilidad”.

Además, Navarro recalcaba que “en España tenemos un problema de organización institucional en el tema de la movilidad, porque no tenemos hoy una representación institucional que lidere este cambio de modelo. En España somos muy buenos en Seguridad Vial, pero falta liderazgo en el ámbito de movilidad. Necesitamos una nueva ley de movilidad, así que invito a Conama y a la Fundación Pons a recuperar el espíritu del anteproyecto de 2010 de Ley de Movilidad Segura, Conectada y Limpia que defina el marco de la movilidad del futuro en nuestro país”.

Pere Navarro ha representado a la DGT
Pere Navarro ha representado a la DGT
Ampliar

Ramón Ledesma, asesor de Pons Seguridad Vial, reclamó la implantación de una Secretaría de Estado de Movilidad “para definir las grandes líneas de trabajo de la nueva movilidad para España”.

Actualmente, los desplazamientos de trabajo son la primera causa de generación de desplazamientos en ciudad. De estos, un 61% se hace en vehículo privado, un 18% en transporte público, un 17% a pie, un 2% en bicicleta y otro 2% de otra manera.

La jornada de la Movilidad ha tenido diferentes ponentes

En la jornada hubo intervenciones de Manel Ferri (técnico de Movilidad de la Diputación de Barcelona), Carlos Cristóbal Pinto (Asociación Profesional de Técnicos de Movilidad Urbana Sostenible) y Ángel Cediel (responsable de Proyectos del Departamento de Transporte del IDEA). Estos hicieron una exposición de las principales claves de movilidad en las empresas.

Marta Seoane, responsable del área técnica de la Fundación Conama, recordó que “los sindicatos y/o el comité de empresa deben seguirlo paso a paso y llegar a acuerdos con la dirección. Los trabajadores tienen que participar en todo el proceso y ´sentirlo como una imposición, sino como un desafío conjunto´. Al fin y al cabo, son sus hábitos de desplazamiento cotidiano los que deben cambiar al aplicarse un plan de movilidad”.

Por último, Maria Jesús Almagro, directora de la Fundación Pons, concluyó: “Los planes de movilidad no son todavía en España una obligación legal, así que se hace imprescindible que el compromiso con la sostenibilidad cale en la cultura de la empresa, en su política de prevención de riesgos laborales y en el área de responsabilidad social sin que invertir en sostenibilidad es invertir en rentabilidad para la propia empresa”.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba