Nissan Micra, la evolución del pequeño nipón

Nissan Micra, la evolución del pequeño nipón

El Nissan Micra cumple 35 años, a lo largo de estos años se han creado 5 generaciones del utilitario urbano de Nissan. Todas ellas respondiendo a las diferentes necesidades de los usuarios, adapándose a los tiempos.

Cómo cambia un modelo a lo largo de sus generaciones en el mercado se explica cuando lo relacionamos con los gustos, las necesidades y las expectativas de aquellos a quién va dirijido. Factores como el cambio de tendencia de los productos de consumo, la música, la moda, la arquitectura o la tecnología de cada generación han modelado cada generación del Nissan Micra. El nuevo Micra es ahora más personalizable, adquiere nuevas dimensiones y adquiere un nuevo grado tecnológico.

¿Por qué evoluciona así el Nissan Micra? ¿A dónde quieren llegar? ¿Qué objetivos persigue? Davide Tealdi, profesor del Instituto Europeo de Diseño y experto en diseño y marketing aplicados al transporte, ha sido escogido para analizar los 35 años de historia del Nissan Micra, llegando a su origen y respondiendo a estas preguntas.

Tealdi se licenció en 1998 por el IED de Turín y dio sus primeros pasos en el campo del diseño de transporte y de producto en los Centros de Diseño de marcas puntuales del sector en Italia y en el resto del mundo. Gracias a la experiencia adquirida, en 2006 comenzó a dar clases en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Salzburgo y desde 2014 en profesor del IED de Milán, aquí dirige workshops y cursos de diseño automotriz. Entre sus especialidades encontramos metodología de diseño, sketching, planos, diseño digital avanzado, modelado en arcilla y diseño exterior e interior.

Primera generación de Nissan Micra 1982-1992

Primer prototipo Nissan Micra.
Primer prototipo Nissan Micra.
Ampliar

La primera generación de Nissan Micra llegó en 1982. Fue pionero en su segmento y un éxito desde su aparición en el mercado. “Se caracterizaba por un diseño racional, líneas cuadradas, un espacio generoso y una excelente visibilidad. Nissan supo interpretar las necesidades de unos clientes que, tras ver ‘Terminator’, ‘Regreso al Futuro’ o los videoclips de Madonna, consideraban el vehículo como un símbolo de futuro y progreso al que podían dar un uso funcional”, explica Tealdi. Este modelo de Nissan sólo se vendió en el mercado canario pero fue uno de los pilares de la marca en nuestro país. Tanto el Nissan Micra como el Nissan Patrol se convirtieron en referencias de Nissan en el mercado español, durante el inicio de las operaciones de la marca japonesa en la zona franca de Barcelona. Aunque con la segunda generación se comenzó a reconocer al “pequeño de los japonenes”.

La segunda generación de Nissan Micra 1992-2002

Coincidiendo con los juegos olímpicos de Bacelona y la Expo de Sevilla se inicia la comercialización de la segunda generación del Nissan Micra, la primera en llegar a la península. Según Tealdi, “El diseño de líneas más suaves, con innovaciones tecnológicas típicas de segmentos superiores y una geometría más emocional conectó con un público más joven y con ganas de expresarse. Gracias a ello, logró convertirse en un verdadero producto de culto”. Este Micra se fabricaba en Reino Unido y logró vender más de un millón de unidades.

El tercer Nissan Micra está entre nosotros del 2002 al 2010

La tercera generación profundizó en el diseño curvilíneo y presentó un estilo más deportivo que su predecesor. “El diseño estaba pensado para transmitir sensación de tranquilidad y complicidad a los conductores. Ofrecía más espacio en la cabina y se prestó especial atención a los detalles tanto del interior como del exterior, perfilando un estilo único y distintivo. Tener un Micra era motivo de diferenciación”, apunta Davide Tealdi. Esta fue la primera generación lanzada tras la creación de la Alianza Nissan Renault.

Cuarta generación de Nissan Micra 2010-2016

En al cuarta generación del más pequeño de los Nissan, “se mantienen las líneas curvas, pero a la vez se detecta la reintroducción de algunos elementos de racionalidad para así llegar a satisfacer las necesidades de un público más variado. La entrada de la Generación Z y la revolución digital ejercieron su influencia”, apunta el experto en diseño automovilístico del IED Milán. Esta generación del Micra se fabricó en India y su actualidación de 2013 fue el primero de los modelos Nissan en introducir la parrilla en forma de V, elemento que caracteriza a toda la familia Nissan actual.

Última generación de Nissan Micra 2016…

Boceto última generación Nissan Micra
Boceto última generación Nissan Micra
Ampliar

En el mercado desde el pasado mes de marzo, el nuevo Nissan Micra es una gran revolución en comparación con el pasado del modelo. “La geometría emocional se ha hecho con el control, y sus nuevas dimensiones se caracterizan por unas líneas de aspecto dinámico y deportivo. El interior se ha renovado por completo en términos de diseño, calidad, mientras que los materiales, disponibles en dos tonos, son más suaves al tacto”, explica Davide Tealdi.

El exterior del nuevo Micra dispone de 10 colores y 4 combinaciones de color interior, además están disponible diferentes kits de personalización, logrando hasta 125 combinaciones posibles.

Por otro lado, se han incorporado nuevas tecnologías para mejorar la comodidad y la seguridad propias de segmentos superiores. Éstas se agregan a un chasis más rígido, una nueva suspensión y un mejor aislamiento acústico. Asegurando una mejor experiencia de conducción.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba