Noticia

¿IVA reducido a los coches eléctricos? El Gobierno lo está pensando

Ampliar

19 de febrero, 2020

El Gobierno podría establecer un IVA reducido a la compra de coches eléctricos y un nuevo paquete de medidas dentro de lo que se denomina fiscalidad verde.

Así lo ha confirmado la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en declaraciones a Radio Nacional de España. Ribera, no obstante, ha condicionado esta medida a la aprobación de la Unión Europea. «Si hay posibilidad de trabajar con IVA reducidos, que deben contar con el visto bueno de la UE, es una de las cuestiones que nos tenemos que plantear», aseguró la vicepresidenta del Gobierno, que indicó que todos los problemas no se podrán resolver de forma inmediata y que todavía queda por delante toda la legislatura.

Puede que te interese: ¿Cuándo conviene un coche híbrido, un PHEV o un eléctrico?

En referencia a la fiscalidad verde, la vicepresidenta del Gobierno ha recordado que España «está por debajo» en comparación con la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aunque ha subrayado  que el sistema fiscal español cuenta con distintas figuras que inciden en «cosas parecidas o complementarias» y que son gestionadas por distintos niveles de la Administración, lo que obliga a ir con «mucho cuidado».

Tranquilidad a los compradores de diésel

La ministra también se ha acordado de los coches díesel y gasolina y ha asegurado que no se moverá el plazo de 2040 como fin de la venta de vehículos de combustión en España.  Según ella, esta fecha es «probablemente conservadora y prudente», pero está en línea con la senda establecida en Europa, por lo que el Ejecutivo español no se plantea adelantarla como han propuesto otros países del entorno comunitario, como sí ha hecho el Reino Unido.

Reino Unido prohibirá los coches de combustión 5 años antes de lo previsto

Sin embargo, sí que ha señalado que pueden producirse excepciones en estos plazos, sobre todo en zonas específicas, como islas o ciudades con escenarios de alta contaminación.

Simultáneamente, y en referencia al diésel,  Ribera  ha resaltado que desde el Gobierno siempre se ha mandado un mensaje «claro y mantenido» respecto al diésel y añadió que en la actualidad las razones que justificaban un tratamiento fiscal diferente al diésel y a la gasolina «tienen poco sustento».

Además, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los potenciales compradores de coches de gasóleo: Cualquiera puede comprar cualquier cosa que haya en el mercado, aunque a medio plazo veremos un proceso de transformación muy importante, no solo del tipo de motor, sino de la movilidad».

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche