Noticia

¿Modificará el Gobierno el IVA de los coches eléctricos?

2 fotos

Ampliar

18 de noviembre, 2020

Esa es una de las cuestiones a las que se ha enfrentado la ministra Ribera en el segundo seminario web del VI Foro Nissan.

Este miércoles se ha llevado a cabo el segundo webinar del VI Foro Nissan que ha estado protagonizado por la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. En él, la ministra ha puesto de manifiesto que la movilidad eléctrica es uno de los temas importantes para el Ejecutivo de Sánchez, quien, sin ir más lejos, pronto hará realidad la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Esta nueva norma, entre otras cosas, obligará a casi 150 municipios a establecer zonas de bajas emisiones. Ribera, no obstante, deja clara su apuesta por los vehículos electrificados a sabiendas de los hándicaps que aún hoy existen en nuestro país, como la limitada infraestructura de carga que, tal y como asegura, irán enriqueciendo.

Adiós a 100 años de historia de Nissan Motor Ibérica

Sin duda, uno de los titulares de la ministra es que el Gobierno no descarta reducir el IVA de los vehículos eléctricos. En concreto, se ha referido a que la coalición de PSOE y Podemos siempre se ha mantenido abierta a rebajar el IVA de los coches de cero emisiones ya que, a su juicio, la política fiscal es muy importante. De hecho, este mismo año Bruselas anunció que estaba estudiando dar total libertad a los estados a la hora de aplicar exenciones de IVA a los coches eléctricos con el objetivo de seguir luchando por reducir emisiones sin que la actual crisis socioeconómica provocada por el coronavirus se interponga en ello.

VI Foro Nissan

2 fotos

Ampliar

Además de Ribera, el webinar ha contado con la participación del recién nombrado CEO de Nissan Iberia, Bruno Mattucci, quien ha querido profundizar en las áreas clave de innovación que la compañía nipona ha definido para el desarrollo de su movilidad inteligente. «Nissan introduce la conducción inteligente incorporando componentes de la conducción autónoma; la energía inteligente que hace que la conducción sea más limpia y eficiente; y la integración inteligente que mantiene a los clientes más conectados a través de la conectividad digital con el vehículo», dice Mattucci. Asimismo, apostilla que la Movilidad Inteligente Nissan no pretende privar a los conductores de la experiencia emocionante de conducir. «En lugar de ello, persigue crear un futuro mejor para nuestros clientes, en el que los vehículos sean ejemplo de movilidad sostenible, segura y más conectada», concluye.

El ahorro de traspasar energía del coche a la red

Por último, también se ha hablado de las enormes ventajas que supondrían los sistemas de integración en la red eléctrica como el Vehicle to Grid (del vehículo a la red.) Como sabéis, este mecanismo permite ceder la electricidad almacenada en las baterías de los coches a la red eléctrica cuando los coches se encuentran conectados a una toma de corriente. «De este modo, el usuario del vehículo puede aportar la energía de su coche al hogar cuando éste no la usa, de tal forma que mejoraría el balance energético», explican desde Nissan. Aprovechando el Vehicle to Grid, un usuario de coche eléctrico podría ahorrar cerca de 2.400 euros anuales en su factura de la luz.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche