Noticia

IV Foro Nissan sobre Movilidad Sostenible: así evoluciona la electrificación

Ampliar

04 de octubre, 2018

Nissan ha organizado una vez más su foro sobre Movilidad Sostenible. ¿Cómo ha cambiado España con respecto al año pasado? ¿Qué queda por hacer? Todas las respuestas, aquí.

Este jueves ha tenido lugar en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid el IV Foro Nissan sobre Movilidad Sostenible en el que, a grandes rasgos, se ha venido a repasar el desarrollo logrado a nivel europeo y nacional en materia de electrificación de automóviles, así como todo lo que queda por conseguir, que todavía es muchísimo…

Cómo ha evolucionado la movilidad sostenible en el último año

El consejero y director general de Nissan Iberia, Marco Toro, ha empezado echando la vista atrás para contemplar en qué aspectos se ha mejorado con respecto a hace un año, equiparando la situación actual con las conclusiones obtenidas en la pasada edición. Entonces, si bien se estaba trabajando en los incentivos a la compra, en los incentivos al uso, en la colaboración público-privada y en la divulgación y la educación, la infraestructura de recarga y el marco regulador existente en nuestro país dejaba mucho que desear… A día de hoy, esta materia ha mejorado sutilmente, aunque España sigue estando en la cola de países europeos. En un período de 18 meses, Nissan se ha comprometido a construir 100 puntos de carga rápida situados estratégicamente cada 150 km en las autovías del país.

Europa aprieta con medidas exigentes

En boca del Comisario Europeo de Energía y Acción por el Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, quien ha proseguido a la intervención de Marco Toro, este es un proyecto digno de aplaudir. Sin embargo, para cumplir los objetivos que el Consejo Europeo se ha planteado para España en relación a la infraestructura de carga, son necesarios 220.000 cargadores. Ahora mismo, tan sólo se encuentran en funcionamiento unos 2.000.

El Nissan Leaf fue protagonista; aquí podéis ver nuestra videoprueba

Imágenes dinámicas con el Nissan Leaf 40 kWh.

Otro de los propósitos que maneja la Eurocámara es el de recortar en un 40% las emisiones para 2030, en comparación con los resultados que se obtengan en 2021. Si todos los planes de electrificación logran su cometido, España podría gozar de alrededor de 23.000 nuevos puestos de empleo en poco más de una década y los ciudadanos podrían beneficiarse de un ahorro anual de 2.000 euros (sólo en combustible y mantenimiento), entre otras cosas.

Objetivo: reducir emisiones contaminantes

Por supuesto, la principal ventaja de este programa masivo de movilidad sostenible -y por lo que se trabaja desde las instituciones- es el incremento de la calidad del aire y, por tanto, una mayor garantía de salud. Alcanzando los objetivos y poniendo como horizonte el año 2050, se estima que las emisiones de NOx se reducirían en un 89% y los registros de CO2 bajarían hasta un 92%.

En cualquier caso, las administraciones españolas ya están manos a la obra, empezando por el Gobierno central, que trabaja para un «Plan Renove» mediante el que se pueda modernizar la flota de coches más antiguos y contaminantes, y terminando por los mandos autónomos y locales. Estos suelen coincidir en algunas medidas como electrificar las flotas oficiales y el transporte público, subvencionar la instalación de infraestructuras y la compra de vehículos alternativos, formar a los ciudadanos y favorecer el uso del carsharing, por ejemplo.

Una transición así requiere orden y calma

El sector del automóvil se pronuncia (alto y claro) sobre el asunto del diésel

Todo ello, eso sí, debería realizarse de una forma paulatina, ordenada y, como requiere el vicepresidente ejecutivo de la patronal de fabricantes, Mario Armero, sin cruzadas contra ningún combustible moderno que, como sabemos, pasan exhaustivos análisis de calidad.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche