Noticia

IU-ICV propone equiparar los impuestos de gasolina y diésel

Ampliar

17 de octubre, 2012

IU-ICV-CHA ha solicitado, entre otras medidas, equiparar los impuestos de ambos combustibles con el objetivo de crear un modelo energético más sostenible. La propuesta ya ha sido presentada al Congreso.

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha presentado en el Congreso una enmienda de totalidad con texto alternativo al proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, que propone, entre otras medidas, equiparar la imposición aplicada a gasóleo y gasolina porque «ya no se justifican» las diferencias, y aumentar las tarifas de fuelóleo.

El grupo considera este proyecto de ley «confuso, demagógico» y nada eficaz en la lucha contra los verdaderos problemas del sector energético o en el cambio del modelo productivo para conseguir una economía más sostenible y menos dependiente.

La portavoz parlamentaria en la materia, Laia Ortiz, ha presentado en rueda de prensa la propuesta ecosocialista, que ha sido elaborada en colaboración con varias organizaciones ecologistas y que plantea una «alternativa a toda la política medioambiental» del Gobierno ‘popular’, que tacha de «miope» y «cortoplacista».

Aunque no ha podido precisar cuánto dinero podría recaudarse con estos nuevos impuestos, Ortiz sí ha recalcado que lo importante serán los «incentivos y desincentivos» que generará, así como la mejora de la competitividad del sistema. Además, ha reconocido que la tendencia será «decreciente» porque los ingresos disminuiría conforme mejorara la concienciación.

¿Pactan los precios las petroleras?

¿Cuántos impuestos pagamos en el combustible? ¿A qué corresponden estos gravámenes? ¿Por qué el importe en las gasolineras sube tan rápido y baja tan despacio? ¿Pactan las petroleras el precio del carburante? ¡No te pierdas nuestro especial sobre el carburante!

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche