Noticia

Pasar la ITV a partir de junio será más complicado. ¿En qué cambia?

Ampliar

31 de mayo, 2021

A menos de 24 horas para que cambie la normativa de las ITV aquí te explicamos cuáles son las modificaciones más importantes que entran en vigor desde el 1 de junio.

Desde mañana, 1 de junio, entrará en vigor una nueva normativa relativa a la inspección técnica de los vehículos (ITV). Un cambio que tiene como objetivo adecuar la inspección técnica a las nuevas tecnologías, especificando al mismo tiempo y de manera más clara y precisa algunos los procesos de revisión para los operadores.

Te puede interesar: Si todos pasáramos la ITV se evitarían 161 muertes anuales

Si bien estas modificaciones no afectan a la sanción económica de 200 € que ha de pagar el conductor si su vehículo tiene la ITV caducada o desfavorable y de 500 € si circula con una ITV negativa, sí aparecen modificaciones en lo que a la funcionalidad de los sistemas se refiere.

Uno de los principales cambios que llega con la nueva legislación es la modificación en la gravedad del defecto de no funcionamiento del ABS cuando es obligatorio llevarlo. Desde el 1 de junio, que el sistema antibloqueo de frenos presente algún tipo de fallo pasa de considerarse un defecto leve a un defecto grave. Idéntica circunstancia sucede con un posible desprendimiento de los espejos retrovisores, que también se considerará defecto grave.

Con un retrovisor roto, no pasaremos la ITV.

Con un retrovisor roto, no pasaremos la ITV.

Ampliar

Y es que los defectos graves generan un rechazo de la inspección e inhabilitan al vehículo para circular por las vías públicas excepto para su traslado al taller. Por ello, esta nueva normativa hará más estricta la revisión. Del mismo modo, vigila llevar todos los papeles contigo porque si acudes sin el permiso de circulación, desde la ITV podrán comprobar dichos datos por medio del Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Por último, el nuevo manual de procedimiento de las ITV se adapta igualmente al Brexit británico. Y es que desde ahora los vehículos procedentes de Reino Unido que se quieran matricular en España se considerarán modelos procedentes de terceros países. Así, se deberán realizar los trámites de importación necesarios, entre otros elementos.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche