Noticia

Las ITV evitan más de 130 muertes en la carretera

Ampliar

14 de febrero, 2019

Las ITV son un elemento realmente importante para conseguir una mayor seguridad en las carreteras. Gracias a ellas, se han conseguido evitar más de una centena de víctimas mortales y alrededor de 12.000 heridos de distintas consideraciones.

La ITV ha datado un beneficio social de 815 millones de euros anuales, que podrían incrementarse en 290 millones más en caso de que se eliminara el absentismo. Estos datos se han tenido en cuenta esto debido a la alarma social que ha provocado el aumento del número de accidentes de tráfico (un 23% más comparando 2012 y 2016).

Te puede interesar: ¿Dónde están las ITV más baratas?

Además, la contaminación es uno de los problemas que más preocupan en las ciudades, por lo que las ITV tienen el papel de colaborar en la disminución de este tipo de gases nocivos. Los datos recogidos demuestran que las estaciones de ITV evitan al año 133 víctimas mortales, alrededor de 12.000 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes de tráfico.

Las ITV contribuyen a mejorar la seguridad en las carreteras

Las ITV contribuyen a mejorar la seguridad en las carreteras

Ampliar

Más de 2 millones de vehículos circulan con la ITV fuera de vigor

Se demuestra también que si el total de vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, se podrían haber evitado hasta 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 81 muertes en las carreteras.

En lo que a protección medioambiental se refiere, la ITV evita 406 muertes prematuras al año por exposición a contaminantes atmosféricos. Y, si todos los automóviles hubieran pasado la ITV, podrían haberse evitado cerca de 80 muertes prematuras adicionales. Este dato es «más preocupante» si se tiene en cuenta que algo más de 2,6 millones de turismos circulan por las carreteras sin la ITV en vigor.

Raúl Blanco Diaz, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, ha afirmado: «Aunque debemos estar razonablemente satisfechos con el sistema de inspecciones técnicas en España, estoy convencido de que este debe evolucionar para atender los retos de futuro que plantea la propia evolución tecnológica de los vehículos, la necesidad de mejorar la calidad del aire que respiramos y los nuevos modelos de movilidad que empiezan a esbozarse de cara al futuro».

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche