Noticia

ITV: si tu coche no la ha pasado y está aparcado, no te multarán

Ampliar

10 de junio, 2021

La DGT acaba de confirmar que aquellos coches que no hayan pasado la ITV pero que no circulen no serán multados.

Todos sabemos que es obligatorio pasar la Inspección Técnica de Vehículos o ITV para nuestro vehículo cuando le toca y que podemos hacer frente a una multa si no lo hacemos.

No obstante, como acaba de aclarar la Dirección General de Tráfico (DGT),  la sanción solo se pondrá a aquellos automóviles que circulen, no a los que se encuentren aparcados en la calle sin haber pasado la correspondiente ITV.

Puede que te interese: VÍDEO| Cómo preparar el coche para pasar la ITV

“Si el vehículo no está circulando, la DGT no va a multar, este organismo no va a perseguir a los que no tengan la ITV en vigor si el coche no está funcionando”, aseguran desde el departamento de prensa de la DGT.

Multas a partir de 200 euros

Una nueva ordenanza de Madrid podrá hacer que los coches más contaminantes repitan la ITV

Una nueva ordenanza de Madrid podrá hacer que los coches más contaminantes repitan la ITV

Ampliar

El organismo aclara no se va a perseguir a los vehículos que no estén en circulación, sólo a los que se puedan captar gracias a los radares que leen las matrículas o aquellos detenidos por el incumplimiento de cualquier otra normativa vial.

No obstante, que no te vayan a multar no significa que hayas de cumplir con la obligación de que tu vehículo sea revisado. Así, circular en estas condiciones supone una multa de 200 euros, mientras que conducir con un coche que no haya superado con éxito la revisión será multado con 500 euros.

 Pasar la ITV a partir de junio será más complicado: ¿en qué cambia?

Lo indica el artículo 10.1 del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos: «Los vehículos matriculados o puestos en circulación deberán someterse a inspección técnica en una de las Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos al efecto autorizadas por el órgano competente en materia de Industria en los casos y con la periodicidad, requisitos y excepciones que se establecen en la reglamentación que se recoge en el anexo I».

Y es que desde el inicio de la pandemia de coronavirus, parece que no pasar la ITV se ha puesto de moda. Según datos de la patronal de la ITVs, AECA-ITV, el absentismo afecta ya al 45 por ciento de los vehículos que circulan por carretera, siendo las multas por no tener la ITV al día la segunda causa de sanción más habitual en 2020.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Alfonso

    Me parece perfecto que denuncien todos los vehiculos que estén circulando sin la ITV. A ver si son valientes y se pasean por esos barrios que todos sabemos y empiezan a multar a toda esa panda de gorrones. La ley debe ser igual para todos. Porque parece que para algunos no hay leyes.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche