Noticia

Investigadores de la UPV desarrollan una aplicación para smartphones que permite detectar malos hábitos al volante

Ampliar

21 de diciembre, 2012

Esta aplicación desarrollada por la Universidad Politécnica de Valencia puede ayudar a corregir malos hábitos de los conductores, mejorando la seguridad... y también el bolsillo, al reducir el consumo de combustible con una conducción más eficiente.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado una aplicación para smartphones que permite caracterizar el estilo de conducción, detectar malos hábitos y promover un mejor comportamiento al volante. ‘DrivingStyles‘ ya cuenta con más de 500 descargas, según ha informado la institución académica.

Mediante el uso de un dispositivo bluetooth, la aplicación recopila información obtenida de la Unidad de Control Electrónica del vehículo como la velocidad, aceleración, revoluciones del motor, posición del pedal del acelerador y ubicación geográfica mediante GPS.

Una vez recopilados, el usuario envía los datos de la ruta realizada a un portal web donde son analizados. «A partir de un algoritmo basado en redes neuronales, el sistema es capaz de caracterizar el tipo de vía por la que se circula en cada tramo, así como el estilo de conducción del usuario«, ha explicado Carlos Tavares, investigador responsable del proyecto.

El objetivo final que persigue el sistema diseñado por los investigadores de la UPV es «ayudar a corregir los malos hábitos en la forma de conducir, especialmente aquellos patrones de conducción demasiado agresivos y que están típicamente relacionados con una mayor peligrosidad al volante y un mayor consumo de combustible«.

«El sistema desarrollado podría ser utilizado por compañías aseguradoras para ofrecer rebajas en la anualidad del seguro automóvil a los conductores que ofrecen menores riesgos», ha añadido Tavares.

Los conductores que participan en este experimento piloto tienen acceso directo a todas sus rutas registradas mediante el portal web de la plataforma (http://www.drivingstyles.info), donde disponen de datos detallados como gráficas de aceleraciones, velocidades y mapas con las rutas realizadas. Se incluye también un análisis individualizado del comportamiento al volante que puede repercutir en un ahorro de hasta un 20% de combustible y mejora también la seguridad.

Además de tu smartphone, necesitarás un conector para el OBD II (toma de diagnosis del vehículo) con el fin de transferir los datos del coche al teléfono.

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Rubén Fidalgo

    La aplicación parece muy interesante… sólo falta que la DGT nos la instale a todos y nos puedan multar sin gastarse ni un céntimo en radares… GPS y velocidad registradas… no hay excusa posible.

  • otro ruben

    Fidalgo, no des ideas…………….

  • Rubén Fidalgo

    Tienes razón tocayo. Un saludo.

  • sai

    y si el coche es viejo y no tiene conector obdII que es lo que me pasa a mi con los dos que tengo?mejor asi me ahorro las multas que comenta fidalgo!!!!

  • Rubén Fidalgo

    Hola Sai, aunque tu coche no tenga toma OBD II, si es de inyección electrónica se pueden obtener los datos que necesita la aplicación, ya que la gestión del motor necesita conocer como mínimo: posición de acelerador/mariposa, revoluciones, temperatura de refrigerante, presión o caudal de aire de admisión. Si de verdad te interesa esta aplicación, con un amigo algo manitas y los esquemas de la inyección podrás hacerte el transmisor bluetooth sin el OBD II. Si es diésel o de carburación… la cosa se complica.
    Un saludo y feliz año nuevo.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche