Noticia

Las multas te llegarán mientras conduces

Ampliar

08 de octubre, 2012

Un grupo investigador de la Universidad Carlos III de Madrid ha creado un sistema que permite a los conductores denunciar a otro vehículo en tiempo real y que al infractor le llegue la multa al instante. Se persigue un mayor cumplimiento de las normas de circulación.

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han diseñado un sistema que automatiza el procedimiento sancionador de tráfico aprovechando la aplicación de las Tecnologías de la Información (TIC) al tráfico de vehículos y los sensores incorporados en éstos.

El objetivo de los científicos del grupo de investigación de Seguridad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (SeTI) de la UC3M es utilizar las TIC para mejorar la supervisión de ciertas normas de tráfico. En concreto, proponen un conjunto de sistemas de gestión automatizada, inmediata y telemática del proceso sancionador administrativo.

Por un lado, han diseñado un mecanismo que permite a las víctimas denunciar a los infractores, manteniendo las debidas garantías de autenticación, confidencialidad e integridad de la información. Por otro lado, han propuesto un mecanismo de envío de una notificación de sanción de forma directa al vehículo infractor, lo cual pretende incrementar la inmediatez del proceso (ya que se le puede presentar al infractor durante la conducción) y, con ello, su eficacia educativa.

El conductor podrá defenderse

En tercer lugar, para promover que el conductor disponga de los medios adecuados para defenderse de sanciones supuestamente injustas, se ha propuesto un protocolo para la creación de evidencias que describan su comportamiento reciente en lo que respecta a la conducción. De esta forma, el conductor incrementaría su capacidad para defenderse si le ponen una multa y él no está de acuerdo.

«El supuesto infractor tendría un mecanismo para crear una evidencia electrónica de su comportamiento, preguntando a los vehículos de alrededor para que ejerzan de testigos electrónicos», ha explicado José María de Fuentes, del Departamento de Informática de la UC3M.

En los próximos meses, los investigadores tienen previsto comenzar la evaluación experimental de los mecanismos propuestos.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • juancar

    valiente soplapoooo…ez
    más les valdría q inventaran algo pa evitar atascos, x ejemplo.

  • Rubén Fidalgo

    Alguno se saldrá de la carretera al recibir el mensaje de «le hemos retirado 3 puntos por usar su móvil y 300 euros» y mientras está tirado en una cuneta » otros tres puntos le han sido retirados por no señalizar el siniestro»… en fin… Berlanga podría hacer una película con esto.

  • jeromín

    Una denuncia cursada por un particular no tiene ningún valor legal, a diferencia de la cursada por un policía, que tiene presunción de veracidad. El denunciado solo tiene que afirmar que no son ciertos los hechos denunciados. Siendo el denunciante quien que debe presentar la prueba y exponerse a una denuncia del denunciado en caso de que el citado hecho se demostrara falso.

  • Rubén Fidalgo

    Gracias por la aclaración, Jeromin.

  • Vroom

    Se podra denunciar las infracciones de la policia :):):)
    Les va salir caro el invento.

  • fede

    En que caso un conductor va a denunciar a otro sin sacar nada a cambio? Hasta ahora la policia denuncia para ganarse el pan (ahi queda la conciencia de cada uno y a lo que se dedica. Hay muchos empleos) pero con este sistema, ira por tramos? Una multa una felicitacion, dos un llavero, tres un salchichon… O es que la sociedad es tan tonta de enriquecer a los ricos empobreciendo a los pobres y ademas gratis?

  • Angel

    Lo que nos faltaba y los sr politicos y funcionarios sentado en su oficna comodamente cobrando un sueldo y jugando en el pc.
    Que manera de perder el tiempo con dinero del contribuyente

  • Zape

    Cuanta demagogia barata, ¿la policía denuncia para ganarse el pan? Si fuese así no iban a dar abasto para ganaras dinero.
    Lo de los políticos y funcionarios sentados en su sillón jugando al PC otra cosa patética, no se a que clase de funcionarios te refieres, funcionarios son también médicos, policías y bomberos, no se quienes de ellos están jugando en el PC

  • El Otro

    Zape, yo estoy de acuerdo con Angel, dime que funcionario no pierde el tiempo durante al menos un 20 o un 30 por ciento de su jornada al cabo del año. Menos pienso y más trabajo. No te preocupes que nunca sacaran una aplicación para controlarles a ellos.

  • Raimon

    A mí me gustaría que me dieran ejemlpo aquellos que nos ponen las normas y luego son los primeros en saltarselas dandonos unas disculpas no sinceras.

  • Zape

    Para el otro, si llamas perder el tiempo a los médicos o bomberos que hacen guardias de 24h, como es normal, no van a estar 24h trabajando, lo que está es mal hecho el sistema, deberíamos tener turnos de 8h como todo el mundo, o te crees que un bombero que lleva metido en el parque 20h va a rendir como uno que acabe de entrar, peor aún, un médico que tenga una operación complicada cuando le faltan 2 horas para irse a su casa

  • Yo

    El otro y el ángel son gilipo..as

  • Yo

    El otro y el ángel son gilipo..as? Seguro que no hacen mas que tocarse el napo y chuparse ayudas…

  • Rubén Fidalgo

    Por favor, seamos respetuosos y ciñámonos al tema que se trata en el artículo.

  • PEPE

    Estos investigadores de donde coj…. han salido MAJADEROS SOPLAGAITAS

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche