Noticia

Inventan un dispositivo que atrapa los microplásticos de los neumáticos mientras se circula

Ampliar

21 de mayo, 2020

La contaminación que provocan los neumáticos puede ser paliada con este dispositivo que atrapa los microplásticos que se desprenden de ellos al circular.

Todos sabemos que los coches de combustión contaminan a través de las emisiones que realizan a través de los tubos de escape. Lo que algunos no sabrán es que a través de los neumáticos de los automóviles también se afecta al medio ambiente y a la salud humana.

Puede que te interese: ¿Tu coche echa humo? Dime el color y sabrás la avería

Cuando un automóvil está circulando, de los neumáticos se desprenden una serie de micropartículas o microplásticos (que miden menos de 5 milímetros de diámetro) que se pueden introducir en nuestro organismo o en los organismos de los animales que, posteriormente, nos comemos.  Aunque aún se desconoce el posible efecto en la salud humana, estos microplásticos suelen contienen aditivos y otras sustancias químicas tóxicas, que pueden ser perjudiciales para las personas.

Microplásticos que se pueden reutilizar

Conscientes de ello, un grupo de estudiantes británicos, con la ayuda de investigadores del Imperial College de Londres, ha desarrollado un dispositivo que atrapa los microplásticos que generan esos neumáticos y, aparte de reducir el potencial peligro de estas micropartículas, pueden reutilizarlas para fabricar nuevos neumáticos.

Bajo el nombre de The Tyre Collective, han desarrollaron un prototipo de dispositivo que se puede colocar junto a cada uno de los cuatro neumáticos de un coche, cerca de donde toca la carretera. Cuando el neumático rueda, las partículas de goma que salen volando se recogen electrostáticamente dentro de la unidad de almacenamiento del dispositivo. A su vez, esa unidad se retira y se vacía periódicamente, para que los fragmentos puedan ser reciclados.

Ahorra dinero gastando menos las ruedas

Según The Tyre Collective, estas micropartículas podrían ser utilizadas posteriormente en la producción de nuevos neumáticos, impresoras 3D, materiales de insonorización, tintas y tintes.

El prototipo ya ha sido probado en un laboratorio, en condiciones que imitaban a un coche circulando por una carretera, y, viendo que funciona perfectamente, el equipo de investigadores ya está valorando comenzar a comercializar la tecnología lo antes posible.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche