Noticia

Interior limitará la circulación de las bicicletas en las aceras

Ampliar

17 de julio, 2012

Aunque aún no hay nada concretado, únicamente estará permitido transitar con bicicleta por aceras con determinadas dimensiones. También será obligatorio el uso del casco en cualquier lugar por el que se circule.

El Ministerio del Interior trabaja en una reforma del Reglamento General de Circulación para «limitar» la circulación de las bicicletas en las aceras y obligar a los ciclistas a utilizar casco también en las vías urbanas, según ha adelantado el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. Actualmente, el casco es obligatorio para las vías interurbanas. «La acera es para los peatones», ha señalado el ministro al ser preguntado sobre la reforma, que ya anunció el anterior Gobierno socialista.

En este sentido, Fernández Díaz ha insistido en que «la tendencia general» que se impondrá por ley es la «eliminación de la conducción de los ciclistas por las aceras», aunque ha matizado que «limitación» no quiere decir «exclusión», ya que «la casuística es variada» y existen aceras con carriles bici especialmente habilitados para este tipo de vehículos.

Casco obligatorio en todas las vías

Además, el ministro ha avanzado que el casco será obligatorio «en principio en todas las vías». Actualmente, sólo es obligatorio el uso del casco en las vías interurbanas, según el artículo 118 del Reglamento General de Circulación. No obstante, el ministro ha indicado que una «diferencia de riesgos sustancial que pudiera justificar una diferencia en cuanto al uso o no uso de casco según se trate de una vía u de otra».

Por ello, en el proyecto de reforma en el que trabaja el Ejecutivo se contempla extender la obligatoriedad del casco para los ciclistas también a las vías urbanas «por su propia seguridad, por su propia integridad». «El mismo riesgo para su integridad existe para el ciclista cuando está conduciendo en ciudad que cuando está conduciendo en vías interurbanas», ha insistido.

Fernández Díaz ha indicado estas son «las principales líneas de trabajo», aunque de momento «no hay nada cerrado». La intención es poder tener aprobada la reforma para finales de año para que entre en vigor el año que viene, según ha concretado.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche