Noticia

Interior cree que hay que estar «más atentos» para no indultar a kamikazes

2 fotos

Ampliar

16 de enero, 2013

El ministerio de Interior respalda la decisión del indulto al kamikaze, pero espera que no se den más casos en un futuro. Por su parte, la familia de la víctima ha pedido explicaciones a Gallardón, ya que el abogado del infractor trabaja en el despacho del hijo del ministro.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha mostrado su respeto por la decisión del Gobierno de indultar a un conductor kamikaze condenado a trece años de prisión por la muerte de un joven en Polinyà del Xúquer (Valencia), pero ha dicho que en el futuro habrá que estar «más atentos».

Fernández Díaz ha hecho esta reflexión a preguntas de los periodistas sobre este caso, que ha suscitado las críticas de asociaciones de víctimas de accidentes como DIA, cuyo presidente, Francisco Canes, ha asegurado que indultos como este se conceden «periódicamente». La resolución del indulto se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) firmada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y en ella se conmuta la pena impuesta a ese conductor por una multa de algo más de 4.000 euros (seis euros diarios durante dos años).

Los indultos por delitos de seguridad vial han aumentado.

2 fotos

Ampliar

«Como soy miembro del Gobierno, soy solidario» con sus decisiones, ha indicado el ministro, quien, no obstante, ha recordado que la política del Ejecutivo es no conceder el indulto a personas condenadas por delitos de violencia de género o contra la seguridad vial. Por eso, cree que se trata de un «caso excepcional», si bien ha opinado que en el futuro habrá que estar «más atentos a estas cuestiones».

Piden a Gallardón que explique el indulto al kamikaze defendido por un despacho donde trabaja su hijo

El abogado de la familia del joven al que mató el kamikaze ha pedido al ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, que explique los motivos por los que el Ejecutivo decidió dar este indulto, tras conocerse que el hijo de Gallardón trabaja en el desapacho Uría y Menéndez, que defiende al condenado y que el abogado defensor era Esteban Astarloa, hermano del que fuera subsecretario de Estado de Justicia y secretario de Estado de Seguridad con Aznar, Ignacio Astarloa.

En este sentido, el letrado Agustín Ferrer ha señalado que ya era “sorprendente” que se hubiera concedido un indulto de estas características, teniendo en cuenta que se trata de un homicidio con una condena a 13 años de prisión y de la que se habían cumplido apenas 11 meses y que todos los informes se habían manifestado en contra de concederlo.

UPyD pide explicaciones por la arbitrariedad de los indultos

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) quiere poner fin a la “arbitrariedad” que existe en el Gobierno a la hora de conceder indultos, una medida de gracia de la que, según ha denunciado, “casi siempre” se benefician políticos que han cometido “graves” delitos contra la Administración.

Por ello, una de las primeras iniciativas que llevará al Congreso en el próximo periodo de sesiones, que comenzará en febrero, será una interpelación al Gobierno en este sentido, que dará lugar a la votación de la correspondiente moción. Según ha explicado en rueda de prensa el ‘número dos’ de la formación magenta, Carlos Martínez Gorriarán, UPyD “no discute” la “discrecionalidad” del Ejecutivo en torno a la concesión de indultos, pero considera que “hay que regularla” para acabar con la “arbitrariedad”.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche