Noticia

Instalar luces de marcha diurna requiere pasar una ITV

2 fotos

Ampliar

27 de noviembre, 2015

La instalación de luces de marcha diurna en modelos que no las equipen debe ser verificada en una ITV que compruebe su montaje de acuerdo a la norma. No sólo importa la instalación eléctrica, también su ubicación debe ser correcta y la luz estar homologada.

Puede resultar contradictorio que se pongan trabas cuando uno quiere mejorar la seguridad de su coche e instalar un elemento que ahora es obligatorio precisamente por eso, porque aumenta la seguridad. Sin embargo, la instalación de elementos que no venían integrados en el coche en su diseño original siempre conlleva algunos riesgos. La instalación eléctrica puede estar mal hecha, la ubicación del dispositivo no ser la correcta… pero, sobre todo, existen accesorios para el automóvil que no están homologados y no han pasado las verificaciones que certifiquen su calidad y su adecuación a la norma.

Desde hace ya algunos años es obligatorio que los automóviles nuevos equipen luces de marcha diurna. No es obligatoria su instalación en aquellos vehículos matriculados con una fecha anterior a dicha obligatoriedad (agosto de 2012), pero lo cierto es que sí suponen un beneficio de cara a nuestra seguridad lo bastante interesante como para que nos planteemos su instalación, aunque en la mayoría de los casos la gente los monta por un motivo meramente estético y diferenciador.

Si el montaje de las luces de marcha diurna o DRL (Day Running Light) no es correcto se pueden provocar deslumbramientos, evitar que sean visibles los indicadores de dirección, etc., por lo que es obligatorio que cumplan unos requisitos que deben ser verificados en la ITV, que ya de paso, nos va a cobrar, por supuesto.

Diagrama de la correcta colocación de las luces de marcha diurna.

2 fotos

Ampliar

El montaje de luces de marcha diurna está considerado una reforma de importancia, por lo que es obligatorio certificarlo en una ITV.

Además de una correta instalación del circuito eléctrico, las luces de marcha diurna montadas a posteriori deben cumplir los siguientes requisitos:

1.- Los proyectores deben estar marcados con la contraseña de homologación europea CE que garantice su calidad y que su luz se adecúa a la normativa vigente.

2.- Su encendido debe ser independiente del de las luces principales y ser permanente en cuanto se pone el motor en marcha y durante la circulación del vehículo.

3.- Si no cuentan con función de atenuación de la intensidad de luz, no deben instalarse cerca de los indicadores de dirección del vehículo para no provocar que éstos no sean visibles al iluminarse.

4.- Deben apagarse al encender el alumbrado principal del vehículo.

5.- Su ubicación debe seguir unos requisitos, no se pueden montar en cualquier parte del frontal del vehículo. Deben estar a una altura no superior a los 1.500 mm ni inferior a 200 mm desde el asfalto. Tampoco pueden estar a más de 400 mm del extremo izquierdo o derecho de la carrocería y debe haber una distancia mínima entre ellas de 600 mm.

6.- Su montaje debe ser perfectamente simétrico.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Rubén Fidalgo

    POr cierto, a ver si la gente se entera de que las DRL no encienden las luces traseras del coche y que por la noche son invisibles desde atrás (salvo algunos modelos). Con las luces de marcha diurna cada vez hay más zoquetes despistados que no encienden las luces de cruce por la noche ni en los túneles, lo cual es un peligro.

  • Faustino

    Hola,tengo un coche chevrolet cruze del año 2009,mi intencion es poner luz diurna,lo quiero poner en la legalidad,este coche hoy no la tiene,he estado en un taller electricidad del automovil,todo eran pegas

  • Rubén Fidalgo

    Te sale más barato y es más eficaz conducir con las luces de cruce que instalar las luces de marcha diurna.

    • Tngo

      Espacialmente con bombillas tipo HB4, de buena calidad 30 euros cada una ….

  • Francisco Lopez

    tengo un chevrolet Epica donde tiene los antinievlas tiene un evellecedor si pongo luces diurnas omologadas por C E y cumpliendo los requisitos de instalación podre pasar la ITV espero recibir contestación Gracias u saludo

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche