Noticia

La regulación del coche autónomo llega al Congreso

2 fotos

Ampliar

09 de octubre, 2017

Uno de los principales problemas del coche autónomo es la falta de una regulación específica que facilite y proteja su puesta en marcha con todas las garantías necesarias.

En el contexto del pasado Salón del Automóvil de Frankfurt, se celebró el New Mobility World, un congreso que reunió a fabricantes de automóviles, gigantes tecnológicos como Google y Facebook y distintas startups para debatir sobre el futuro de la movilidad. Entre las conclusiones más destacadas del evento, nos encontramos con la unanimidad de fabricantes y empresas acerca de que el coche autónomo, conectado y eléctrico, junto a nuevos servicios digitales que aún están por desarrollar, son la base de la movilidad del futuro.

Sin embargo, una transformación tan radical de la forma en la que entendemos el transporte y la movilidad necesita de un esqueleto legal y normativo que la regule para poder funcionar sin problemas y con todas las garantías necesarias. Eso es precisamente lo que ha llevado al Congreso el PP, una proposición no de ley que reclama las reformas legales oportunas en apoyo de los vehículos autónomos.

Según Europa Press, los populares abogan por promover el desarrollo y uso de este tipo de vehículos a través de una regulación específica que acabe con las lagunas legales que plantea la introducción en circulación del vehículo autónomo.  Asimismo, el PP ha recordado que la legislación actual solo autoriza el uso del coche autónomo a fabricantes, universidades y consorcios en determinadas vías, señalando que los principales impedimentos que existen en España para la irrupción de estos vehículos no son tanto tecnológicos como legales.

Marco legal del coche autónomo

Con esta iniciativa, se busca, según sus promotores, sentar las bases del futuro marco legal que regule el uso del coche autónomo para lo que, a su juicio, resulta fundamental la renovación y sustitución de las antiguas leyes por otras nuevas. El objetivo es, en palabras de los populares, sentar las bases para que “los primeros coches 100% autónomos sean completamente seguros y puedan circular libremente».

Esta iniciativa se suma a la instrucción y requisitos establecidos por la DGT hace más de un año para que los coches de conducción autónoma pudieran realizar sus pruebas y ensayos de investigación en vías habilitadas a la circulación. Según informó Tráfico en su momento, el objetivo no era otro que impulsar la industria del automóvil y la inversión en investigación.

La autorización de este tipo de pruebas por parte de la DGT permitió que el coche autónomo de PSA completará el trayecto de Vigo a Madrid sin asistencia de un conductor, aunque, eso sí, bajo permanente supervisión humana.

El coche autónomo de PSA fue capaz de completar el trayecto de Vigo a Madrid sin problemas.

2 fotos

Ampliar

Facilitar la transición hacia el coche autónomo

La proposición no de ley se completa con otros dos puntos, el primero de ellos para impulsar el desarrollo de «un ecosistema de pymes altamente innovadoras» asociadas al sector del automóvil y a la creación de empleo de calidad.

Por último, los ‘populares’ también demandan el desarrollo de medidas que, al mismo tiempo, permitan mantener la industria del automóvil en España, facilitando su transición hacia las necesidades del vehículo autónomo.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche