Noticia

Ingenieros de tráfico tachan de «sinsentido» la subida del límite de velocidad

Ampliar

27 de noviembre, 2012

La Asociación de Ingenieros de Tráfico considera que cada autopista es diferente y no se puede generalizar la subida del límite de velocidad. Por ello, apuestan por la implantación de límites de velocidad variables.

El presidente de la Asociación de Ingenieros de Tráfico (AIT), Sebastián de la Rica, ha señalado que la proposición del PP para subir la velocidad en las autopistas y autovías de peaje «no tiene sentido desde un punto de vista técnico» y ha abogado por la implantación de un límite variable que permitiría subir hasta 130 km/h el límite en algunos tramos bajo determinadas condiciones favorables, pero también reducirlo en caso de malas condiciones.

«La diversidad de situaciones, de trazados, de circunstancias del momento es tan grande que poner el mismo límite para todo se puede hacer cuando el límite es bajo, pero cuando queremos subirlo, lo tenemos que hacer con unas ciertas precauciones», ha advertido De la Rica, quien ha insistido en que la subida generalizada del límite tendría efectos negativos «en muchos sitios».

En este sentido, ha subrayado que «no todas las autopistas están diseñadas para una velocidad máxima igual» y «no es lo mismo una autopista de montaña que una en zona plana de Castilla». Tampoco se ha mostrado favorable a que se eleve el límite en las de peaje y no en las demás.

El movimiento 140.com cree que la DGT impedirá subir el límite de velocidad

La plataforma ciudadana «Movimiento 140.com» ha considerado «oportunista» y un «globo sonda» la iniciativa del PP para incrementar el límite de velocidad a 140 kilómetros por hora en autopistas de peaje, y ha opinado que puede quedar «en nada» por la presión de la Dirección General de Tráfico (DGT) y de las víctimas.

Este colectivo, que ha recogido más de 221.000 firmas pidiendo que se eleve el límite genérico de velocidad de 120 a 140 kilómetros por hora, ha recordado hoy en un comunicado que en la pasada legislatura ya se aprobó una proposición no de ley, por unanimidad de todos los grupos, para revisar los límites de velocidad por «obsoletos».

Fomento e Interior estudiarán la propuesta para elevar el límite de velocidad

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha apuntado que la propuesta planteada por el Grupo Parlamentario Popular de elevar el límite de velocidad en las autopistas «se estará estudiando» con el Ministerio de Interior.

Pastor indicó no obstante que «cualquier decisión que se tome al respecto se hará siempre garantizando la seguridad vial». «Sé que hay una propuesta al respecto del Grupo Popular y se estará estudiando con el Ministerio de Interior. Pero cualquier decisión se tomará garantizando la seguridad vial», aseveró al respecto la ministra.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche