Multas a los camioneros por llevar la carga mal sujeta

Multas a los camioneros por llevar la carga mal sujeta

Según los últimos datos de la DGT, casi el 8% de los camioneros no llevan de manera adecuada y segura la carga que transportan. Estas son las multas a las que se enfrentan...

Los últimos datos proporcionados por la DGT sobre sus controles rutinarios a camiones y transportistas reflejan que el 7,5% de las infracciones puestas a este gremio tienen que ver con un mal posicionamiento y una incorrecta sujeción de la carga. Para la Asociación Profesional de Empresas Formadoras de Logística, Transporte y Seguridad Vial (Formaster) este es un dato muy preocupante que, además, se agrava con una estimación que sostiene que alrededor de un 22% de los camiones que posicionan mal la carga o la sujetan de forma errónea puede llegar a tener un accidente grave con víctimas de por medio.

Putin para ser feliz quiere un camión

La responsabilidad caerá ahora sobre el propio conductor del camión

Para reducir la siniestralidad y mejorar la seguridad en las carreteras, el próximo 20 de mayo entra en vigor el nuevo Real Decreto que regula las Inspecciones Técnicas de Vehículos Comerciales por carretera. Esta es una medida tomada para adaptar nuestra legislación sobre seguridad y transporte al resto de países de la Unión Europea. Una de las particularidades que implica esta nueva ley es que hace recaer la responsabilidad y las diferentes sanciones en las operaciones de carga sobre el titular y conductor de vehículo.

El profesional del transporte debe asegurarse de que la carga que va a transportar vaya bien acondicionada y, en definitiva, reúna las condiciones óptimas de seguridad para el viaje. De este modo, tendrá que tener en cuenta tanto la distribución de pesos como la sujeción, no solo para evitar las sanciones, sino para garantizar también esa seguridad en él mismo y en los demás usuarios de las vías.

Estas son las multas por llevar la carga de forma inadecuada

Las multas por la inadecuada sujeción pueden ir desde los 200 hasta los 500 euros, mientras que las sanciones por la mala distribución pueden alcanzar los 4.000 euros y, dependiendo de la gravedad, incluso la inmovilización del vehículo. Debido a ello, Formaster pone especial ímpetu en la formación que deben tener los conductores que se dediquen a este sector. Esta compañía acaba de firmar un convenio con el Instituto Telemático de Seguridad Industrial (ISTI) y ACF-Innove para la formación de profesores en carga y estiba.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba