Noticia

Informe del RACE sobre sillas infantiles para el coche 2016

3 fotos

Ampliar

26 de octubre, 2016

La mitad de los modelos evaluados obtienen notas satisfactorias, otros cinco no pasan la prueba de garantías por diversos fallos; Recaro cambiará la base dañada en su modelo Optia a los clientes que adquirieron esta silla.

El Real Automóvil Club de España (RACE), junto con otros 30 socios europeos, ha participado en el segundo informe que evalúa la seguridad de los sistemas de retención infantil (SRI). El RACE ha hecho públicos los resultados de dicho test europeo, que en esta ocasión valoró las garantías de 14 sillas infantiles, de las que resultan siete satisfactorias -la mitad de las evaluadas-, dos aceptables y cinco suspensas.

Pruebas de seguridad para sillas infantiles

Tras calcular los apartados de seguridad, manejo, ergonomía y presencia de sustancias contaminantes en las sillitas para el coche, se deduce que cinco de ellas, con la nueva homologación i-Size, no sólo pasan la prueba, sino que también avanzan en seguridad y protección.

Para cada sistema de retención se han realizado 24 impactos que permiten detectar fallos en determinados elementos; así, los fabricantes pueden actuar para no poner en peligro las vidas de los niños.

Lista de las sillas infantiles evaluadas

Para niños de hasta 1 año

Cybex Aton Q i-Size: aprueba.

Cybex Aton Q i-Size + Base Q i-Size: aprueba.

Para niños de hasta 4 años

Cybex Sirona M2 i-Size: aprueba.

Recaro Zero. 1: aprueba.

Joie i-Anchor Advance: aprueba.

Nuna Rebl: suspende.

Para niños de hasta 7 años

Diono Radian 5: suspende.

Para niños de 1 a 4 años

Kiddy Phoenixfix 3: aprueba.

Maxi-Cosi Rubi XP: aprueba.

Recaro Optia: suspende.

Para niños de hasta 12 años

Cosatto Hug Isofix: suspende.

Hema Doorgroei: suspende.

Para niños de 4 a 12 años

Hema Junior: aprueba.

Jané Quartz: aprueba.

Qué es la homologación i-Size

La i-Size, según el RACE, es la denominación del sistema que, en una primera fase, entró en vigor en 2013. Esta nueva normativa europea de regulación de sillas para niños contiene nuevos procedimientos de análisis y uso, con el objetivo primordial de garantizar la evolución y mejora en seguridad infantil. Un ejemplo de ello es el uso de la sillita en sentido inverso a la marcha del vehículo hasta que el niño tiene una edad mínima de 15 meses. Dicha homologación, creada por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, también es efectiva en otros países de fuera de la UE.

Fase II de la homologación i-Size para 2017

A mediados del próximo año 2017, estará lista la segunda fase de este sistema de homologación, consistente en definir las características de las actuales sillas que conforman el grupo II (de 15 a 25 kg) y el III (de 22 a 36 kg). La evolución en estos aspectos de seguridad infantil es continua, por eso el RACE aconseja que, si se va a adquirir un sistema de seguridad para pequeños próximamente, se escoja uno con la norma más actual, que hoy en día es la i-Size.

La empresa Recaro anuncia soluciones a sus fallos en el modelo Optia

El modelo Recaro Optia fue negativamente evaluado en el test de seguridad -«muy insatisfactorio»- debido a sus problemas de fijación entre el asiento del niño y la base de sujeción. Después de conocer los resultados, la empresa alemana ha anunciado que cambiará la base dañada de su modelo Optia a los clientes que adquirieron esta silla.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche