Noticia

Industria ve necesario que el Gobierno tome a «corto plazo» medidas de ayuda al sector

Ampliar

21 de mayo, 2020

El secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, ha señalado que el Gobierno debe tomar en el "corto plazo", medidas de apoyo a la demanda de vehículos, para volver a poner en marcha el mercado en este momento tan difícil.

El secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, ha señalado que el Gobierno debe tomar en el «corto plazo», de forma «urgente» y «rápidamente», medidas de apoyo a la demanda de vehículos, para volver a poner en marcha el mercado en este momento «difícil» provocado por la pandemia del COVID-19 (coronavirus). El anuncio del propio Blanco se ha dado en una mesa redonda on-line organizada por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), en la que también han estado presentes la presidenta de Sernauto, María Helena Antolin; el presidente de Gestamp, Francisco Riberas; el presidente de FAE, Francisco Marro, y la socia directora de Industria de KPMG, Begoña Cristeto.

Te puede interesar: Estas son las previsiones del sector para el mercado de 2020

En este sentido, Blanco ha subrayado la importancia de la automoción para España y ha valorado el papel «ejemplar» que las empresas del sector han desarrollado en las últimas semanas, con la puesta en marcha de diferentes iniciativas para fabricar elementos sanitarios necesarios. Por todo ello, ha destacado la relevancia de lanzar a «corto plazo» medidas para promover la compra de vehículos, pero también medidas de oferta, para apoyar a la industria en general y a las empresas de componentes, que llevan a cabo un gran «esfuerzo» de inversión en investigación y desarrollo. Una declaración que complementa la anunciada hace unos días en la que el Ejecutivo anunció que pedirá que el 10% del plan europeo para hacer frente a la crisis económica se destine al sector automovilístico.

«El sector de la automoción no es el malo, es el bueno», ha subrayado Blanco, quien ha reiterado que si se reactiva la demanda también se reactivará el sector y se volverá a una senda «positiva». Igualmente ha explicado que «no es una actuación de lobby, sino que es una actuación racional a nivel económico y europeo. Si el sector de la automoción tiene un buen plan de recuperación eso lo van a notar el resto de sectores». A la pregunta sobre si vería con buenos ojos dar ayudas directas a las empresas y no basarse únicamente en créditos como hacen el resto de países europeos,Blanco ha afirmado que sería una «buena opción», aunque su dificultar es elevada ya que España se mantiene aún con los presupuestos generales de 2018. 

En su opinión, Europa debería apoyar al sector con líneas de financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la puesta en marcha de proyectos de interés común relacionados con la automoción, como, por ejemplo, la fabricación de baterías para el vehículo eléctrico o soluciones de inteligencia para el vehículo conectado. Un plan de reactivación en el que espera que la automoció española tenga un papel preferente.

Por su parte, el presidente de Gestamp, Francisco Riberas, ha lamentado que la crisis del coronavirus ha pillado al sector «en un momento especialmente malo», con sobrecapacidad de producción que afecta a todos por la caída de las ventas en 2018 y 2019. Para 2020 se estima un descenso adicional del 23 % (20 millones de vehículos).

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche