Noticia

El Gobierno inicia el proceso para liberalizar las ITV

Ampliar

08 de mayo, 2013

De hacerse efectiva la medida, los talleres y concesionarios podrán realizar unas inspecciones que hoy en día están limitadas a las estaciones especializadas. Aún así, cada comunidad autónoma decidirá qué empresa puede realizar estas revisiones.

El Ministerio de Industria va a «iniciar los trámites de modificación» del Real Decreto que regula el sistema de ITV con el objetivo de eliminar las actuales «incompatibilidades» que impiden que los talleres y los concesionarios puedan realizar estas inspecciones, según ha avanzado el jefe del Area de Homologación y Reglamentación de Vehículos del ministerio.

Reportaje

«Durante la previsible modificación de este Real Decreto se escuchará a todas las partes en los correspondientes trámites de audiencia y se verá la opinión del sector, pero la idea ahora mismo es entender que con esta medida se podría incrementar la competencia sin perder la integridad y la capacidad técnica de nuestras estaciones», ha señalado Prieto durante la presentación del informe ‘Contribución de la ITV a la Seguridad Vial 2012‘ llevado a cabo por la Universidad Carlos III.

Prieto, quien ha reconocido que hay asociaciones dentro del sector que están en contra de la medida, ha avanzado que «se va a iniciar los trámites de modificación del Real Decreto para eliminar las incompatibilidades» y ha matizado que, en cualquier caso, la medida se tomaría «a nivel estatal» y luego sería cada comunidad autónoma, dentro del ámbito de sus competencias, la que decidirían cómo aplicar la normativa.

Asimismo, ha indicado que si, como se planea, finalmente se eliminan estas incompatibilidades a nivel estatal, existen «otros modelos de control», como es la acreditación o la evaluación según las normas, para evitar que la liberalización afecte a la seguridad vial.

Por su parte, el secretario general de AECA-ITV, Luis Rivas, ha indicado que cuando el Gobierno les comunique oficialmente sus planeas será cuando den su opinión, aunque ha avanzado que, independientemente de lo que el Ejecutivo decida hacer a nivel estatal, son las comunidades autónomas las que tendrán que decidir si «mantienen, amplían o reducen» los permisos para decidir qué empresas pueden pasar las inspecciones.

    La ITV salva 170 vidas al año

    Según el estudio presentado, las ITV evitan cada año 170 víctimas mortales y al menos 11.000 accidentes con sus actuaciones preventivas. Además, de acuerdo a este trabajo, si el 20 por ciento de los más de 6,5 millones de automóviles, motococicletas, ciclomotores y furgonetas que estaban obligadas a pasar la ITV en 2011 y no lo hicieron, se hubieran sometido a la inspección, se podrían haber evitado al menos 7.100 accidentes, cerca de 7.000 heridos y 110 muertes adicionales.

    Comparte este artículo:

    Comentarios

    * He leído la Política de privacidad.

    Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

    • J. MARTINEZ BARBERAN

      ME PARECE ESTUPENDO QUE ESTOS SEÑORES DE LAS I. T. V SE BAYAN CON SU PREPOTENCIA Y SAVIDURIA BARATA HACER PUÑETAS,TAMBIEN ES POSIBLE QUE EL ENCHUFISMO DE ALGUNOS POLICOS OPORTUNISTAS, SE LES TUERZA EL GRAN NEGOCIO, MI VOTO PARA QUE LAS I.T.V. LES QUITEN PROTAGONISMO.

    • Juan

      Es logico que quiten el monopolio de las ITV .pues en cualquier pais del mundo mundial se pueden pasar en talleres autorizados y concesionarios. Lo que pasa es que en este pais es un negocio para los politicos y sus amiguetes «CORRUPTOS» con el cuento de la seguridad vial , SEGURIDAD DE SUS BOLSILLOS a nues.tra costa

    • Víctor López Romero

      A mi me parece cojo nudo ya es hora de que dejen de chupar los políticos por que en realidad son los profesionales lo que tienen que revisar los vehiculos y no los politicos, espero que los precios los bajen por que son abusivos.

    Síguenos en las redes

    Aquí está tu coche