Noticia

Industria automovilística: así será su futuro

2 fotos

Ampliar

07 de noviembre, 2012

Previsiones de ventas constantes y contradictorias, puesta en marcha de ayudas, cierre de plantas... El sector del automóvil vive un período de marcada inestabilidad que deja su futuro en el aire. Pese a ello, vamos a tratar de conocer cómo puede evolucionar el mercado en los próximos meses.

El sector de la automoción no consigue remontar el vuelo. Tras cerrar el pasado septiembre con el peor dato de ventas de la historia, la puesta en marcha del Plan PIVE parecía una solución eficiente a corto plazo. Sin embargo, las cifras actuales reflejan que el número de matriculaciones no está creciendo al ritmo previsto, lo que ha provocado que los profesionales del sector no tengan más remedio que reducir sus estimaciones de ventas para los próximos meses.

Asfixiados por la situación, algunos de los principales directivos y representantes de la industria automovilística española se han visto obligados a pedir ayuda directa o indirecta al Gobierno para reducir sus costes de producción y conseguir reactivar el mercado doméstico. Así, medidas como la prolongación del Plan PIVE ha sido una de las demandas más escuchadas en el XXVII Encuentro del Sector de la Automoción, que organiza la escuela de negocios IESE en Barcelona.

Muchos ven en la extensión del Plan PIVE la solución.

2 fotos

Ampliar

Por parte de los fabricantes de vehículos, se ha oído la voz del presidente de Anfac, José Manuel Machado, que ha asegurado que el sector será capaz de demostrar al Gobierno que medidas como el PIVE son beneficiosas para todos: marcas, concesionarios, consumidores y para el propio Ejecutivo, que «va a recaudar más». De esta manera, Machado ha solicitado mantener el programa para la renovación del automóvil más allá de la fecha prevista.

La visión optimista de Machado le ha llevado a asegurar que el mercado nacional puede reactivarse a partir de 2015 y volver a las cifras de producción y ventas anteriores a la crisis, si se mantienen los planes de estímulo y, por otro lado, mejora la economía.

¿Qué piensan las marcas?

El XXI Congreso Nacional de Faconauto ha servido para conocer las previsiones de ventas de algunos de los principales fabricantes para 2012 y 2013. Pincha en el enlace para ver sus estimaciones.

Nissan pide al Gobierno que apueste ya por la automoción

El director general de Nissan España, Frank Torres, ha instado al Gobierno a convencerse de que «ha llegado la hora» de apostar por la industria de la automoción como motor de la economía española, lo que debe traducirse en medidas para abaratar los costes energéticos y logísticos, entre otros.

«Me pregunto cuánto tiempo más deberemos esperar para que el Gobierno entienda que tiene que ayudar a la industria de la automoción», ha subrayado Torres, durante su intervención en el XXVII Encuentro del Sector de la Automoción.

Tras presentar las líneas estratégicas del plan industrial de Nissan España, el máximo directivo de la multinacional japonesa en nuestro país ha señalado que el sector requiere de la ayuda de las administraciones públicas para ser más competitivo y crecer.

Las 5 razones por las que el Plan PIVE no funciona

Industria también se muestra optimista y confía que España cierre el año con 750.000 coches vendidos

El director general de Industria y Pequeñas y Medianas Empresas, Manuel Valle, ha confiado en que Plan PIVE ayudará a que España cierre el año «más cerca de los 750.000 coches vendidos que de los 700.000».

Valle ha asegurado que España es un mercado capaz de matricular 1,3 millones de coches al año y ha confiado que «en poco tiempo» se alcanzarán de nuevo estas cifras con la ayuda del sector público a las industrias del sector.

De Guindos ve en el automóvil «un ejemplo» de cómo atraer inversión extranjera

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, considera que el sector del automóvil representa «un ejemplo» de cómo España es capaz de atraer inversión extranjera, gracias a las reformas y a las medidas de ajuste.

De Guindos, en un artículo de opinión publicado en ‘The Wall Street Journal’, sostiene que España está atrayendo inversores extranjeros gracias precisamente a esas reformas y a los esfuerzos de ajuste, que conducirán a la creación de empleo y de riqueza.

En este sentido, recuerda que Ford ha decidido incrementar la producción en Valencia (que recibirá tres modelos por el cierre de una fábrica en Bélgica), mientras Renault, Nissan, Iveco y Seat han mantenido o aumentado sus inversiones en España.

[auto_quote quote=»El precio del cobre amenaza a la industria» quote_title=»El coste por tonelada ha aumentado un 20%» quote_description=»Así lo cree el Observatorio del Gasto, organizado por IE Business School y Lowendalmasaï. Y es que el precio de la tonelada de cobre ha pasado de costar 5.468 euros a 6.250, un incremento que podría llevar a cero el beneficio antes de impuestos e intereses de cualquier compañía.»]

Los concesionarios quieren «dejar aparcados a los bancos»

La nueva dirección de la patronal de concesionarios Faconauto estudia mecanismos de autofinanciación a través de la constitución de un banco o financiera propias. Este objetivo ha sido revelado por el nuevo presidente de Faconauto, Jaume Roura, tras la celebración del congreso anual de estas asociación automovilística.

Roura precisó que el negocio de la concesión automovilística está muy lastrado en esta situación de crisis por la actitud de los bancos: no facilitan líneas de créditos a estas empresas, en su mayoría pymes,  sin las cuales la subsistencia se hace muy difícil.

El planteamiento parte de unos recursos propios que pueden generar cantidades muy por encima de los 18 millones de euros que marca la ley para establecerse como capital social de una financiera o banco.

Europa ve inevitable el cierre de plantas

Representantes del sector del automóvil europeo han considerado inevitable el cierre de plantas de producción de vehículos en Europa, por la necesidad de ajustar el exceso de capacidad y de recuperar la competitividad.

«Hay un exceso de capacidad (productiva) respecto a la demanda, pero,  según los Estados miembros, esto no pasa, al menos no dentro de su territorio», advirtió el vicepresidente de la división europea de Ford, Wolfgang Schneider, durante un evento organizado por el Centro de Automoción Europeo (AIC) y la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

Un directivo español del sector, que pidió no ser identificado, dijo que es necesario recurrir al cierre de plantas en Europa y señaló que hasta 15 de ellas trabajan a menos del 50% de su capacidad, «lo que significa que pierden dinero».

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Vroom

    750 000 Unidades :):):)

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche