Noticia

Los indios Cherokee piden que Jeep deje usar su nombre en sus coches

2 fotos

Ampliar

02 de marzo, 2021

La Nación Cherokee estadounidense ha pedido a la marca Jeep que deje de usar su nombre para denominar a su modelo más popular.

Alguna vez os hemos hablado sobre las peculiaridades de los nombres de los coches. Hay casos en los que algunas denominaciones internacionales deben cambiarse en determinados mercados por su significado (léase el Mitsubishi Pajero, que en España se conoce como Mitsubishi Montero) o son malsonantes (Hyundai Kona o Audi Q3, por ejemplo).

Ahora, la polémica ha surgido en los Estados Unidos, con uno de los modelos más populares de Jeep, el Cherokee. Y es que la  Nación Cherokee ha pedido a la marca especializada en modelos 4×4 que que cambie el nombre de sus vehículos Cherokee y Grand Cherokee.

45 años usando la denominación Cherokee

Gama Jeep Cherokee

2 fotos

Ampliar

«Estoy seguro de que esto viene de un lugar bien intencionado, pero no nos honra tener nuestro nombre pegado en el lateral de un coche«, explica Chuck Hoskin, Jr. jefe principal de la Nación Cherokee. «La mejor manera de honrarnos es aprender sobre nuestro gobierno soberano, nuestro papel en este país, nuestra historia, cultura e idioma y mantener un diálogo significativo con las tribus reconocidas a nivel federal sobre la adecuación cultural».

Jeep lleva más de 45 años fabricando y comercializando vehículos que llevan el nombre de la Nación Cherokee. En ese tiempo, la empresa ha defendido en varias ocasiones su decisión de utilizar el nombre de una nación nativa americana en sus coches.

En los últimos ocho años, desde la reintroducción de la denominación Cherokee en el mercado estadounidense en 2013, la Nación Cherokee también se ha pronunciado, pero nunca había dicho explícitamente que Jeep debía cambiar los nombres de sus coches.

«Creo que estamos en una época en este país en la que es hora de que tanto las empresas como los equipos deportivos retiren el uso de nombres, imágenes y mascotas de nativos americanos de sus productos, camisetas de equipos y deportes en general», añade el jefe Hoskin.

Hace referencia a diversos cambios en las denominaciones de equipos de beisbol y fútbol americano. Como ejemplo, el pasado mes de julio, el equipo de la NFL de Washington D.C. anunció que dejaría de utilizar un apodo, Redskins o pieles rojas, considerado durante mucho tiempo como un insulto racial. El equipo pasó la última temporada conocido sólo como el equipo de fútbol americano de Washington.

 ¿Qué hace Bruce Springsteen en este anuncio de Jeep?

El Grand Cherokee es el vehículo más vendido de Jeep, y el Cherokee es su tercer modelo más entregado. Juntos, estos vehículos representaron más del 40% de las ventas totales de Jeep en 2020.

Jeep no ha anunciado que vaya cambiar el nombre de Cherokee de sus coches, aunque se muestra abierto al diálogo. «Los nombres de nuestros vehículos han sido cuidadosamente elegidos y cultivados a lo largo de los años para honrar y celebrar a los nativos americanos por su nobleza, proeza y orgullo. Estamos, más que nunca, comprometidos con un diálogo respetuoso y abierto con el Jefe Principal de la Nación Cherokee, Chuck Hoskin, Jr.», se ha explicado en un comunicado oficial.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Txuchin

    Entramos en la era de los ofendidos y esto va por tribus…… nunca mejor dicho
    Manda uebos.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche