Noticia

Indignación en las reacciones por el aumento de muertos en carretera

Ampliar

04 de enero, 2017

Diferentes organismos relacionados con las administraciones y la seguridad vial han mostrado sus quejas hacia el Gobierno por el último repunte de la siniestralidad en las vías del territorio nacional.

Tras conocerse los últimos datos ofrecidos por la DGT sobre el aumento de los fallecidos en accidentes de tráfico durante este 2016 -algo que ocurre por primera vez desde 2003-, 1.160 muertes (29 más que el pasado 2015), las reacciones de diversos organismos vinculados a las administraciones y a la seguridad vial no se han hecho esperar.

Desde el Congreso, PSOE y Ciudadanos achacan este infortunio a la inactividad del Gobierno y a su falta en la toma de decisiones. Los socialistas, por medio de su portavoz Pablo Bellido, ha manifestado que no hacer nada en cuestiones viales cuesta vidas, dolor y un altísimo coste al país. «Nosotros exigimos la comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que es el máximo responsable de todo esto», ha añadido Bellido. Por consiguiente, la formación naranja, por voz de la diputada Irene Rivera -ex piloto de helicópteros de la DGT-, ha expresado que estos altos números de víctimas se veían venir, debido a que se viene alertando de ello desde la anterior legislatura. Ciudadanos vincula este incremento, en cierto modo, a la pérdida de tiempo que se ha producido con el Gobierno en funciones.

El RACE, a su vez, ha anunciado una serie de medidas relativas al objetivo que defienden con vistas a este 2017: que los muertos en carretera desciendan de los 1.000. Con respecto al número real registrado durante el, recientemente, pasado año, el presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial, Luis Montoro, ha calificado como preocupante el incremento constante de los accidentes mortales por causa de las distracciones, debido fundamentalmente al uso del teléfono móvil. Esto, añade Montoro, es algo que está presente, además, en la mayor parte de los atropellos a peatones.

Enfado en las asociaciones de víctimas por accidente

El presidente de la Asociación Mutua Motera, Juan Manuel Reyes, ha expresado su descontento con las medidas actuales: «Este repunte demuestra que se lleva mucho tiempo sin hacer los deberes por parte de la Administración, algo que se ha visto con la recuperación económica, que ha producido un incremento en la movilidad».

Por último, las asociaciones de víctimas y afectados se han mostrado desilusionadas con las nuevas estadísticas de accidentes de tráfico en nuestro país. Ana Novella, presidenta de Stop Accidentes, ha hecho una llamada a la coherencia diciendo que, pese a la negatividad del hecho, no hay que tirar la toalla y seguir trabajando para llevar a cabo medidas necesarias y contundentes que sofoquen este incremento. «No hay que pensar que esta será la tónica a partir de ahora, parece que se va a poner de nuevo en la palestra a la seguridad vial y tenemos una gran labor por delante y todo un reto de menos mortalidad», ha declarado Novella. La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes hace un balance «dramático que se podría haber evitado trabajando bien. Esto se debe a la falta de una política clara en materia de seguridad vial y una falta de inversión en salvar vidas», declaraba su presidente Francisco Canes. A esa falta de inversión en salvar vidas, precisamente, hace referencia la cabeza visible de la Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico PAT-APAT, Vicente Sánchez, que ha aludido a las seis familias de fallecidos que se destrozan cada día -según la media- y a las otras seis perjudicadas por producir el choque.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche