Noticia

¿Impuesto a los coches más pesados? Francia se lo vuelve a pensar

Ampliar

24 de septiembre, 2020

Según medios locales, Francia esta pensando, de nuevo, introducir un impuesto que grave a los coches en función de su peso, sean eléctricos o de combustión.

Francia contempló hace un año un impuesto que gravaba a los vehículos más pesados, siendo los SUVs los principales afectados. Finalmente, el gobierno galo lo descartó por el impacto que podría haber tenido en la industria del automóvil.

Un impuesto que puede encarecer los coches 3.000 euros

Ahora, la proposición se vuelve a valorar, y quizás más en serio. Este futuro impuesto, según señala la prensa francesa, afectaría a todos los coches, independientemente de si son eléctricos o de combustión, aunque no de igual manera.

Los rumores apuntan a que esta nueva normativa comenzaría a estudiarse a partir de enero de 2021.

Hay que recordar que el texto que se propuso  el año pasado por la ministra de Transición Ecológica, Barbara Pompili, contemplaba un gravamen de 15 euros por kilo extra en todos los modelos térmicos de más de 1.300 kg y de 15 euros por cada kilo por encima de los 1.700 kilogramos en modelos eléctricos. Todos ellos, con un límite máximo de 10.000 euros por coche.

El borrador inicial no contemplaba los híbridos o los híbridos enchufables, que podría entenderse que se colocaban en la misma categoría que los térmicos, aunque, por lógica, este segundo proyecto debería incluirlos.

La llegada este nuevo impuesto tiene un doble objetivo. Por una parte, “animar” a los fabricantes de coches a crear automóviles más ligeros y que, por ende, gasten menos y contaminen menos (menos peso, menos energía requerida); y por otra, una forma de aumentar la recaudación para las arcas galas, que en un primer momento se calculó que podrían ascender hasta los 4.400 millones de euros.

Y es que, echando cuentas, los precios de los coches en el país vecino podrían elevarse de manera muy importante, en torno a los 3.000 euros extras en modelos de gama media y motores de combustión.

¿Por qué va a subir el precio de los coches el próximo años?

En los modelos eléctricos, la mayor parte no superan el límite de peso que está valorando el gobierno francés, aunque, por ejemplo, los modelos de Tesla tendrían que pagar ese extra no deseado.

No obstante, tenemos la impresión de que si el año pasado ya fue descartada la medida, ahora, con peor situación de la industria tras el coronavirus, hay menos posibilidades de que salga adelante.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche