Noticia

Iluminación led: ¿son todo ventajas frente a los halógenos y el xenón?

Ampliar

31 de enero, 2019

Algunas de las marcas de luces más importantes de la automoción nos detallan cuáles son los beneficios y los inconvenientes de los faros led. Toma nota...

Philips, Magneti Marelli y Hella, tres de los fabricantes más importantes del panorama de la iluminación en la industria de la automoción, han analizado las distintas tecnologías coexistentes en la actualidad, determinando que el halógeno y el xenón reducirán cuota de mercado progresivamente en los próximos años en favor del led. El principal argumento que encuentran es que esta última alternativa ofrece capacidades y soluciones técnicas más avanzadas orientadas aumentar la seguridad y el confort en la conducción, sobre todo en faros con función adaptativa… pero, ¿son todo ventajas?

Tipos de faros en el coche

La tecnología led es más moderna

Estas compañías destacan que, en cuanto al haz de luz emitido, la óptica integrada de led favorece una temperatura a color más blanca, algo que favorece un mayor contraste y, por ende, una mejor visualización de la señal vial. «En el caso del xenón, por ejemplo, la temperatura a color en primer equipo suele estar por debajo de los 5.000K. De este modo, el led supera al xenón en seguridad, puesto que la
temperatura a color de luz más óptima son los 5.600K», dicen. Nuestra opinión, dada la experiencia que adquirimos con las rutinarias pruebas de coches, es que el margen de mejora que tiene la tecnología led es aún bastante amplio, ya que en términos de visibilidad muchas veces el xenón parece estar todavía un peldaño por encima.

Detalle del acabado tridimensional de los led de los intermitentes en el Kia Stinger.

Detalle del acabado tridimensional de los led de los intermitentes en el Kia Stinger.

Ampliar

En cualquier caso, la posibilidad de disponer de varias fuentes de luz para una o varias de sus funciones – según el tipo de carretera, la velocidad, el ángulo de giro y los obstáculos, entre otras- convierte al led en un elemento muy versátil que amplía las posibilidades de los fabricantes de aumentar el confort de la visibilidad del conductor. En cuanto a la vida útil, es también el led el que más duración ofrece (hasta 10 veces más que una bombilla halógena.) Con respecto al consumo, el de la iluminación led es en torno a un 40% inferior que el de la incandescente, lo que repercute de manera directa en una mayor eficiencia y en un menor número de emisiones. Además, en lo referente a la estética, el led permite más libertad de diseño a los fabricantes.

Inconvenientes de la iluminación led

Eso sí, el led también tiene su cruz… Cuando tengamos que llevar nuestro coche al taller, probablemente deberemos hacer frente a un importe más alto. Esto se debe a tres aspectos esenciales: las averías son más complejas (a causa de sus numerosos componentes electrónicos); en caso de reemplazar algún elemento, ha de cambiarse la óptica completa; y, para no perder sus beneficios, hay que optar por los recambios originales y de calidad.

Algunos artículos que pueden interesarte…

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche