Noticia

II Observatorio Faconauto: el futuro de la posventa oficial es «prometedor»

Ampliar

15 de marzo, 2019

Según los datos presentados en el II Observatorio Faconauto, los talleres oficiales acumularon el pasado año, con una facturación de 4.963 millones de euros, un 54% de todo el negocio de la postventa en España.

Dirigida a visitantes profesionales de la Península Ibérica, Iberoamérica y Norte de África y con más de 600 empresas expositoras, Motortec Automechanika 2019 es la mayor feria que se celebra en Europa dedicada a la reparación y la postventa y el lugar perfecto para conocer las últimas novedades del futuro del taller y la mecánica en general. En este marco, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha organizado el II Observatorio de la Posventa Oficial, que ha reunido a expertos en la materia y ha contado con la presencia más de 200 profesionales del sector.

A través del análisis de la situación actual y la prospectiva de lo que se puede esperar a medio plazo, todo ello con la intención de ayudar a los profesionales del sector en su toma de decisiones estratégicas, el II Observatorio de Faconauto ha servido para revisar algunos de los datos recogidos en el «Libro blanco de la distribución».

Puede que te interese: Cómo ahorrar dinero en el taller

Según estos, la actividad de los talleres en los concesionarios oficiales facturó 4.963 millones de euros en 2018, lo que supone el 54% de todo el negocio que la posventa del automóvil genera en España.

En el ejercicio anterior, los talleres oficiales realizaron 11,4 millones de intervenciones y atendieron a un total de 7,6 millones de vehículos. Esta cifra les permitió facturar 1.652 millones de euros en mano de obra, de los que 876 millones correspondieron a mecánica y 776 millones a pintura; el resto de la facturación de esta parte del negocio, 3.311 millones de euros, provino de la venta de recambios.

Los datos presentados han puesto de manifiesto que la posventa oficial se nutre principalmente del parque de menos de cinco años de antigüedad, que le proporciona el 57,6% de los vehículos que reparan y el 73% de la facturación de sus talleres.

¿Cómo debe ser un taller de coches eléctricos?

Por otro lado, los talleres oficiales dieron empleo el año pasado a 63.403 personas, lo que supone el 44% del empleo total del sector en España, con una media de 14 trabajadores por taller.

Faconauto ha asegurado que el futuro de la posventa oficial en España está «muy» vinculado a cómo se desarrolle la nueva movilidad en los próximos años y a cómo impacte sobre el parque de automóviles y su antigüedad.

Según las previsiones recogidas en el «Libro blanco de la distribución», en 2025 los coches eléctricos solo supondrán el 1,6% de los coches que circulen por España, los híbridos el 7,2%, los autónomos el 0,6% y los que incorporan sistemas de asistencia a la conducción en su nivel 3 (ADAS 3) supondrán el 16,3%.

Por otro lado, los vehículos destinados al carsharing serán el 0,8% del total del parque. Con esta configuración, según Faconauto, el futuro de la posventa oficial es «prometedor», ya que seguirán dominando las intervenciones de los coches más jóvenes, que son los que utilizan más mantenimiento y a un mayor coste.

En 2025, Faconauto prevé que el parque atendido por los talleres de los concesionarios crecerá un 19% (9,4 millones de vehículos), lo que les permitirá incrementar su facturación hasta los 6.300 millones de euros, un 28% más que el dato de 2018. Este indicador también se debe a que, según las previsiones, el coste medio de reparación pasará de los 433 a los 453 euros.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche