Noticia

II Foro Hyundai: mujeres con motor

Ampliar

24 de marzo, 2019

Tras la buena acogida de la primera edición, la firma coreana ha organizado el II Foro Hyundai, que en esta ocasión ha puesto sobre la mesa distintas propuestas para aumentar la visibilidad y el papel de la mujer en todos los sectores empresariales.

En su primera edición, el Foro Hyundai, que reunió a 20 mujeres vinculadas profesionalmente con el mundo de la automoción, sirvió para poner sobre la mesa distintas propuestas que contribuyeran a incrementar el papel de la mujer en el mundo del motor. Pues bien, en esta segunda edición, la organización ha ido un paso más allá, queriendo que esas propuestas para aumentar la visibilidad de la mujer no se centren solo en el mundo del motor y se extiendan a todos los sectores.

De esta manera, el II Foro Hyundai reunión a 16 mujeres representativas de diferentes sectores profesionales y focalizó el debate en encontrar propuestas para atraer talento femenino a los entornos profesionales tradicionalmente masculinos, así como medidas para superar el llamado “techo de cristal”.

El encuentro, que fue moderado por Silvia Ruiz, lo abrió Elena Gris, directora de Marketing de Hyundai Motor España, quien apuntó es necesario que el papel de la mujer “crezca muchísimo más en la mayoría de los sectores profesionales para que pueda valorarse su aportación y su talento”.

María Gómez del Pozuelo, CEO y co-fundadora de Womenalia, señaló durante el encuentro que el hecho de no tener demasiadas referencias femeninas es una limitación a la hora de elegir una formación tradicionalmente masculina. Aprovechó también para reivindicar las mismas oportunidades para las mujeres en el ámbito de la empresa, “algo por lo que debemos trabajar hombres y mujeres juntos”. Ester García Cosín, directora general de Havas Media Group España, señaló por su parte que el modelo de formación que hay actualmente está orientado a elegir unos estudios u otros en función de cómo va ser el final de su carrera profesional, “y eso es un error”. En su opinión, “es necesario un giro hacia un sistema que nos motive a estudiar lo que más nos gusta en base a nuestras capacidades, en lugar de fomentar una elección que depende de cómo nos vemos después”. Indicó también que las empresas podrían sacar provecho de algunos valores que, “sin necesidad de tener que abanderarlos, son más intrínsecos de las mujeres que de los hombres, como son la humildad, un ambiente colaborativo, generosidad o el beneficio del grupo”.

“La educación formal está algo alejada de la realidad del mundo laboral”, afirmó Sonia Jadraque, responsable de RRHH de Hyundai Motor España. A su juicio, “las mujeres seguimos formándonos en aspectos muy teóricos que no nos habilitan para el día a día en las empresas, pero esto va cambiando poco a poco y se conseguirá a largo plazo”. En el corto plazo, señaló que “lo que podemos hacer es trabajar las creencias limitantes y los estereotipos”.

Además de la formación, el llamado ‘techo de cristal’ (limitación que encuentran las mujeres a la hora de ascender dentro de las organizaciones) fue el tercero de los temas que se pusieron sobre el tapete. “¿A qué se debe la escasa la presencia de mujeres en cargos directivos?”, preguntó Silvia Ruiz. Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, fue la  primera en contestar diciendo que “no hay una sola receta, sino que es una conjunción de muchas cosas”. A continuación puso en valor la generación de todas las participantes del Foro: “somos las que de verdad estamos empezando a cambiar la situación actual, asistiendo a mesas redondas, siendo referentes para las nuevas generaciones, divulgando que todas podemos hacer más por romper prejuicios”.

Vídeo: Entrevista a Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto

En la misma línea se expresó María Lanzón, directora de Comunicación de la Real Federación Española de Automovilismo, al subrayar que “estamos creando referentes que nosotras no hemos tenido”. Compartió también su inquietud respecto del ámbito del automovilismo, en el que aseguró estar “costando mucho crear ídolos y referentes femeninos”.

María Sánchez-Arjona, presidenta de la Fundación Máshumano, introdujo el tema de la corresponsabilidad. “Hombres y mujeres debemos ser corresponsables en la formación de nuestros hijos y ser motores de entornos más inclusivos donde todos podamos crecer”. Para ello insistió en que es importante “trasladar a nuestros hijos una realidad vendible y que merezca la pena”, y terminó con que en el ámbito de la empresa es posible alcanzar puestos directivos sin renunciar a lo femenino, “a nuestro estilo personal de hacer las cosas”. “Tenemos que llevar nuestro estilo de liderazgo a los comités de dirección de empresa, porque es desde ahí desde donde podemos humanizar y cambiar las cosas”, recalcó.

Vídeo del II Foro Hyundai

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche